Capítulos: Selecciona otro comentario:

   

La entrada triunfal, Jn.12:12-19 (Mt 21:1-11; Mr 11:1-11; Lc 19:28-40)  

Jn 12:12-15 "El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!  Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.”

Las multitudes. Muchos de los que se reunían a celebrar la pascua llegaban a Jerusalén con anticipación para purificarse antes de esta importante fiesta. Un buen número habían sido testigos de milagros realizados por el Señor, pero eran gran cantidad también los que solo habían oído de estas señales y querían conocer a Jesús ya que tenían la certeza que él era el Mesías. Ellos querían, por lo tanto, darle un recibimiento digno.

Tomaron ramas de palmeras. Como en la fiesta de los tabernáculos, el utilizar ramas de palmeras era una forma de manifestar alegría y regocijo, (Lv 23:40; Neh 8:14-15).
Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel. Juan como siempre presenta una visión desde otro ángulo y enfatiza la alegría de la multitud, Lucas añade que el gozo era por las grandes maravillas que habían visto hacer a Jesús, (Lc 19:37)

Hosanna. “josanna” significa, en hebreo, «salva, te rogamos». Parece que esta palabra vino a ser una expresión de alabanza en lugar de ruego, aunque originalmente fue quizá un clamor pidiendo ayuda. El clamor del pueblo en la entrada triunfal del Señor a Jerusalén fue tomado de uno de los salmos que se recitaban en la Fiesta de los Tabernáculos (Sal 118:25,26). (Diccionario del Nuevo Testamento W. E. Vine).

La profecía de Zacarías se cumplió al pie de la letra. “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” Zacarías 9:9