Selecciona otro comentario:



Crucifixión y muerte de Jesús, Jn 19:17-30.

Jn 19:28-30 “Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu".

Una vez más Jesús interviene para hacer que se cumpla la Escritura. Pasaron ya casi seis horas desde que fue clavado y levantado en esa cruz. El tiempo ha llegado, pero faltan detalles, ahora se ocupa de ellos.

La palabra profética se encuentra en el Salmo 69:21 y, aunque el cumplió con ella, no tomó del hisopo que le ofrecieron, pues éste estaba, como dice Marcos 15:23, mezclado con mirra, lo cual ayudaba a mitigar el dolor. Jesús tenía que pasar por esa crisis en plena conciencia de acto para que su sacrificio fuera efectivo al redimir los pecados del hombre.

Textos Controversiales: Juan dice que tomó vinagre y Marcos dice que lo rechazó. Parece que la forma de armonizar este hecho es que Juan se refiere a que dejó que sus labios se mojaran en el vino agrio (este vino agrio o vinagre era una bebida común entre los soldados), pero no lo bebió; también podría pensarse que son dos momentos, uno al inicio de la crucifixión (Marcos) y otro al final (Juan); y si esto es así, entonces rechazó el de Marcos por tener mirra, pero aceptó el que menciona Juan por ser solamente vino agrio.

Lo que estaba en sus manos se ha cumplido, no había más que hacer. Cada pecado, cada ofensa, cada rechazo y cada acto de maldad humana ha sido pagado. No quedaba más sacrificio por realizar. Llegó la hora de terminar el sufrimiento. Su cuerpo cargado de todo el horror humano no podía más. Murió, pero aun ahí entregó sus últimas palabras, para recordar que ya no hay más nada que pueda hacer el hombre.

Nota Histórica: El hisopo es una pequeña varita con algodón en sus extremos utilizada para higiene o para tomar muestras del cuerpo. Pero originalmente es una planta propia de la región de Judea y cuya vara se utilizó para colocar la esponja mojada en vinagre.