Selecciona otro comentario:



JUAN CAPÍTULO 1 El Verbo hecho carne (Jn 1:1-18)  

Jn 1:1-2 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios” 

El versículo primero de este capítulo merece una atención detallada, ya que en él se encuentra una declaración de testimonio muy contundente sobre la grandeza y la majestad del Hijo de Dios. La frase “En el principio”, que hace referencia al primer libro de la biblia (Gn 1:1), denota que Juan vio a Jesús más allá de su nacimiento en Belén, esto a diferencia de los otros evangelios. Para el apóstol Juan, Jesús era más que un hombre, y por ello declaró su preexistencia desde el principio de su evangelio.

Por otra parte, la frase “era el Verbo” que el apóstol utilizó para referirse a Jesús, es la traducción de la palabra griega “logos”, y su significado es muy diverso; puede definirse como “palabra”, “narración”, “definición” y “expresión”. El judío Filón, en su intento de conciliar la religión judía con el pensamiento griego, especialmente el platonismo, enseñaba que el “logos” era una especie de mediador o puente entre Dios y el hombre. Quizá el apóstol Juan estuvo familiarizado con algunas teorías griegas acerca del “logos”. Pero es más probable que el evangelista enlazara su idea con el pensamiento del antiguo testamento acerca de la palabra y la sabiduría. La palabra es revelación de Dios y El creó el universo con su palabra y con sabiduría (Sal 33:6; Prov 3:19; 8:22-30). En ocasiones la Escritura es personificada como Dios mismo (Rom 9:17). Por tanto, la idea que se nos trasmite es que Cristo existía desde el principio, él es el “logos” y también es una persona.

Nota Doctrinal: La expresión usada por Juan acerca de Jesús que dice: “era con Dios”, refleja que en la eternidad existía en una comunión personal, perfecta y plena con el Padre. Así lo consigna el mismo Jesús en su oración cuando dijo: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Jn 17:5). Encontramos aquí una prueba palmaria de la deidad de Cristo. El “Verbo”, que es la suprema revelación de Dios porque él mismo es Dios, lo que concuerda con el escritor de la carta a los hebreos (Heb 1:1-3). En el idioma griego, el orden de las palabras en la tercera declaración del 1:1, que dice en nuestra versión RVR60 “y el verbo era Dios” es como sigue: “Dios era el Verbo (la Palabra).

Para algunas religiones del mundo, tales como la de los Testigos de Jehová, esto es inadmisible, puesto que no creen en la deidad de Jesús y entran en conflicto con esta traducción. Sin embargo, está claro que “El Verbo” (Jesús) era con Dios, y también era Dios, según como lo declara el evangelista en este versículo de la biblia. Puede ser que, con estas palabras, Juan envío una respuesta directa a las doctrinas influidas por el gnosticismo que veían a Jesús sólo como una emanación de la Deidad. Este pensamiento continuó a lo largo de este evangelio, en sus obras y declaraciones. Jesús mostró evidencias claras de su divinidad y Juan terminó estas declaraciones con una sentencia: “Este era en el principio con Dios.”(1:2)

 


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.