Selecciona otro comentario:



Jesús llama a Felipe y a Natanael (Jn 1:43-51)  

Jn 1:43 “El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve” 

De acuerdo con esta narración, Jesús fue quien encontró a Felipe; el apóstol Juan dijo que este era de Betsaida (que significa “casa de pesca”), cerca de la costa, al oeste del mar de Galilea. Andrés y Pedro eran de esa ciudad, y fue allí donde Felipe también encontró a Natanael, de quien se sabe muy poco, pero que algunos comentaristas sugieren que sea la misma persona llamada “Bartolome” (Mt 10:13; Mr 3:18; Lc 6:14; Hch 1:13) porque siempre aparece junto a Felipe igual que en este pasaje.4 El mensaje de Felipe a Natanael fue claro: “Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés”.

Esta declaración denota la esperanza que tenían los judíos sobre tener a un libertador (Dt 18:18,19). Ellos tenían presente las profecías sobre este mesías, aunque como todos, suponían que sería en forma terrenal.
Por otra parte, Nataniel no creía que alguien tan importante como el mesías podría venir de una ciudad sin renombre. Nazaret, una ciudad de poca importancia, era una de las ciudades de Galilea, una población pequeña, pero que fue ahí donde Jesús creció junto a sus padres (Lc 4:16). A Jesús lo llamaron “Nazareno” porque ahí paso la mayor parte de su vida.

4 Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, Earl D. Radmacher, Ronald B. Allen, H. Wayne House, Editorial Grupo Nelson, Edición Kindle.