Selecciona otro comentario:

 

El paralítico de Betesda 5:1-27  

Jn 5:2-4 “Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese" 

Se nos da la ubicación del estanque: cerca de la puerta de las ovejas. Se llamaba así pues por allí entraban las ovejas que eran llevadas a los sacrificios, pues estaba cerca del templo. El nombre del estanque significa: casa de misericordia o casa de benevolencia. Numerosos manuscritos dicen que el estanque llevaba el nombre de “Bethzahata” casa del olivo.

El estanque contaba con cinco pórticos, pues en ellos podían muy bien estar los enfermos y necesitados, esperando un milagro de sanidad, como lo afirma el texto: yacía una multitud de enfermos”

Textos controversiales: En aquellos tiempos se tenía la creencia que un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua… En realidad, el movimiento del agua se debía a una corriente subterránea que tenía el estanque. Las supersticiones en cuanto a milagros abundaban. Aún entre el pueblo de Dios, existían cábalas.

El resultado que se esperaba cuando el “ángel” movía el agua, era que traía sanidad al primero en entrar al estanque. ¿Por qué se operaba el milagro? ¿Era un milagro de Dios? ¿Era la fe del individuo que hacía posible la sanidad? Se pueden pensar varias cosas, sin ser definitivas.