Jesús, causa de división, Lc 12:49-53 (Mt 10:34-36)  

Lc 12:49-53 “Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? 50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! 51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra"

El bautismo del que habla aquí Jesucristo era el de su sacrificio en la cruz. La palabra bautismo, viene de un vocablo que indica inmersión, totalmente sumergido, tal como lo hacía Juan el Inmersor (Mt 3:11), tal cual debe ser el rito de iniciación de un nuevo creyente, ser sepultado en agua literalmente, pero elSeñor Jesucristo bautizaría en Espíritu Santo y fuego. La guerra estaba desatada y el Señor habría de pasar por el bautismo de fuego, el de la muerte en cruz, el de la burla de su pueblo, el de cargar el castigo de la paz de todos los que le habrían de recibirlo. Y él, como cualquier hombre, se angustió. No se puede entender qué debía sentir Jesús en ese momento y hasta el momento de la inmolación, debió ser horrible puesto que siendo él tan perfecto y limpio llevaría la poderosa ira del Dios viviente sobre sí mismo, y completamente solo.

Siendo Jesús el Señor de la paz a veces no se comprende por qué hace mención de la disención. Pero si se piensa un poco no es difícil entender que por al fe los miembros de la familia se verían divididos. Unos serían judíos de le circunsición y otros cristianos, unos serían hinduístas y otros cristianos. La persecución sería real y los enemigos de la fe estarían en la misma casa. La palabra “disención” aparece tres veces en este pasaje, tiene que ver con romper o partir con cierta fuerza, como cuando los vestidos de Jesús fueron rotos para dar una parte a cada soldado. (Mt 27:35).