LUCAS CAPÍTULO 13

Arrepentíos o pereceréis, Lc 13:1-5  

Lc 13:1-3 “En este mismo tiempo estaban allí algunos, que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”.

Como el contexto indica, Jesús viene enseñando a sus discípulos acerca del carácter del verdadero discípulo desde el capítulo 11, después con alusiones negativas en casa del fariseo lo que no se espera del discípulo; y en seguida en el capítulo 12 sobre el deber de cuidarse, de separar sus prácticas de las de los fariseos. Entonces con esta interrupción, que definitivamente es una trampa, probablemente planeada por los fariseos, Jesús continuó la enseñanza hacia sus discípulos:

El discípulo de Jesús no debe dar lugar a un sentimiento de venganza aunque crea que su causa es justa. Estos hombres llamaban a Jesús para que alimentara el deseo de venganza por lo que Pilato había hecho. Jesús los insta a no enfocarse en juzgar el pecado de los demás.

Estos hombres recordaron dos acontecimientos trágicos: la matanza de los galileos en el Templo de Jerusalén, cuando ponían su mano sobre los animales que presentaban como ofrenda del sacrificio, y al parecer entró Pilato con unos soldados al templo y mató a estos fieles, la razón no se sabe. El otro hecho que se menciona son los dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé. La acusación es también de matiz político y nacionalista. Jesús les responde que no solamente Pilato era un pecador, sino también ellos y les hace un doble llamado al arrepentimiento.

Un discípulo no era justo simplemente por creer que su causa era justa. El evangelio no se trata de creer que se tiene una causa justa, sino mostrando un genuino arrepentimiento que origina el perdón de los pecados.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.