Los convidados a las bodas, Lc 14:7-11  

Lc 14:7-11 “Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Mas cuando fueres convidado, vé y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido".

Era común que los rabinos o líderes separaran lugares especiales, con el pretexto de que la sabiduría los hacía sentarse entre reyes. Sin embargo, esto era simplemente una forma de buscar por sí mismos la honra o el reconocimiento de los demás, por el lugar que ocupaban en los eventos públicos.

Cuando fueres convidado por alguno a bodas: Definitivamente, las palabras de Jesús, en esta parábola, van cargadas de la teología judía acerca del reino de Dios. Las bodas siempre han representado la restauración de Israel y la llegada del Mesías. Además, en el capítulo anterior ya había hecho mención de la misma idea, con el tema de la puerta estrecha.

Enfatiza unrazgo importante de quienes entran al reino de los cielos, la humildad.

Para meditar: En el reino de Dios la posición de honra no se debe buscar por las propias fuerzas o por una falsa humildad. Si no se trata de la opinión del anfitrión que ha hecho el llamado o del que tiene la autoridad para llamar y dar honra al que lo considera, debe evitarse la promoción personal indebida, porque puede caer en politiquería.

Por otra parte, el colocarse en los últimos lugares, no debe interpretarse como una falsa humildad, sino una actitud reverente ante el Señor que lo llamó, mostrando que se está dispuesto a aceptar su voluntad, ya sea en el tipo de trabajo, en el tiempo o en las promociones.