La parábola del mayordomo infiel, Lc 16:1-15

Lc 16:5-7 “Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, y siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta”.

Grande fue su sagacidad, pues llamó a los deudores de su amo para congraciarse con ellos disminuyendo su deuda. (La Biblia NBL dice que cabían 3700 litros de aceite en cien barriles y 37000 litros de trigo en cien medidas). Fue mucho el descuento que les hizo, los deudores le quedaron muy agradecidos.

Nota de carácter ético: La parábola de la moneda perdida presenta algunos detalles sobre las costumbres de los tiempos de Jesús, que bien nos sirven para meditar en algunos aspectos importantes; por ejemplo, que la mujer uso una lámpara porque vivía en una casa sin ventanas y no le era posible encontrar la moneda a menos que hubiera suficiente luz. Ahora bien, esto también puede enseñar que la oscuridad representa las tinieblas espirituales que ejercen dominio sobre el perdido, pero que al ser “alumbrado” por Jesús, nunca más vivirá en tinieblas ya que tendrá la luz de la vida. (Jn 8:12)