Jesús y Zaqueo, Lc 19:1-10

Lc 19:9-10“Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".

El resultado de este encuentro entre Jesús y Zaqueo fue la salvación de un hombre que, aunque materialmente lo tenía todo, le faltaba lo más importante que era el perdón de sus pecados. Las palabras de Jesús dirigidas a Zaqueo así lo confirman, pues le dice “hoy ha venido la salvación a esta casa”. (La palabra “casa” por metonimia, se refiere a los miembros de la familia de Zaqueo). Zaqueo también era un “hijo de Abraham”, es decir, un descendiente del Padre de la fe, aunque todavía era una oveja perdida de Israel y Jesús, el buen pastor, lo había venido a buscar y salvar.

Nota doctrinal: La Soberanía de Dios y la responsabilidad humana son dos doctrinas que para los calvinistas y arminianos son motivo de controversia. Sin embargo, en este episodio del encuentro entre Jesús y Zaqueo resultando en la conversión de éste, vemos la reciprocidad de ambas. Zaqueo anhelaba conocer y ver a Jesús. Venció todos los obstáculos y logró su objetivo; Jesús, por su parte, por su gran amor, al verlo, tuvo compasión de él y le dijo que era necesario posar en su casa. Los ojos de ambos se encontraron resultando en el acercamiento perfecto entre un pecador que necesitaba salvación y un salvador que anhelaba salvarlo.