LUCAS CAPÍTULO 1 Dedicatoria a Teófilo, Lc 1:1-4.  

Lc 1:1-4 “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido." 

Este evangelio tiene una introducción similar a la de los escritos de grandes historiadores de Grecia, utilizando un refinado idioma griego, en donde se da a conocer a quién va dirigido el documento, la justificación y la finalidad para hacerlo. No menciona el nombre del autor, pero por sus características se le atribuye a Lucas el único escritor del Nuevo Testamento que no era judío.

¡Oh excelentísimo Teófilo!, título que utiliza Lucas para referirse a un funcionario del gobierno romano cuyo nombre significa “amigo de Dios” algunos comentaristas mencionan que este personaje fue quien financiaba la elaboración del libro. Era un cristiano gentil que gustaba de estudiar las Sagradas Escrituras.

La necesidad de mostrar a los gentiles las buenas nuevas llevó a Lucas a investigar con diligencia por medio de los testigos oculares, predicadores y escritos existentes; lo cual significa que los revisó de nuevo cuidadosamente, los puso en orden y en una forma que pudieran transmitir un mensaje claro en el que con exactitud se hiciese referencia a los hechos contemporáneos, mencionando al emperador y el año de su imperio (3:1); los nombres tanto en hebreo como en griego para que los gentiles pudieran entender (6:14). También muestra una semblanza de Nuestro Señor Jesucristo que debe haber atraído su corazón hacia la redención. El propósito de Lucas fue invitar a Teófilo y a los hermanos gentiles a percibir mediante la fe en Cristo Jesús cómo las promesas de Dios eran cumplidas.

Este capítulo comienza con el gozo (1:14) que acompaña a la fe y la redención (1:68), la alabanza a través del Magnificat (1:46-56) y el Benedictus (1:67-80). También se habla de la salvación, llenura del Espíritu Santo, la oración, la alabanza y adoración de María y Zacarías.

 


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.