LUCAS CAPÍTULO 3

Predicación de Juan el Bautista, Lc 3:1-20 (Mt. 3.1-12; Mr. 1.1-8; Jn. 1.19-28) 

Lc 3:1-2 “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.” 

Contrario a la nota escueta de Mateo refiriéndose a este hecho, Lucas como historiador nato, coloca la predicación de Juan el Bautista en el contexto histórico exacto, al mencionar la jerarquía romana desde el más alto nivel, de los gobernantes en Palestina, así como los nombres del alto clero político de los tiempos de Jesucristo y del predicador del desierto. Es decir, la exactitud histórica no se puede discutir. Tiberio César, nacido bajo el nombre de Tiberio Claudio Nerón, fue uno de los más grandes generales romanos y fue conocido como un hombre taciturno y triste, su sucesor fue Calígula, también con una terrible historia de escándalos y de asesinatos.

Habrá que recordar que el Imperio Romano en los tiempos de Jesús comprendía grandes extensiones de terreno, las cuales incluían a España, Galia, Italia, Iliria, Grecia, Asia Menor, Palestina, Egipto y parte del norte de África. La provincia de Mauritania fue anexada posteriormente por Calígula al asesinar a su monarca en una de sus visitas a Roma.

Asimismo, Lucas describe casi todo el territorio geopolítico de Palestina al mencionar a los gobernadores y tetrarcas de cada provincia, cada uno de ellos, principalmente Pilato y Herodes quienes jugarían un papel importante en los acontecimientos en donde no sólo Juan el Bautista participaría, sino también el mismo Señor Jesucristo.

La descripción histórica de Lucas al mencionar a los gobernantes romanos en turno, muestra que la agenda política del mapa mundial de los líderes internacionales no interrumpe la agenda divina. Al contrario, Dios usa a estos líderes para llevar a cabo sus planes y cumplirlos a cabalidad. Los nombres descritos en la jerarquía romana no son nada gratos y son de triste y sangrienta historia.

El gobierno humano sirve para contener la maldad del hombre, pero en ocasiones puede excederse en aras de aplicar la ley y la justicia, la Biblia es clara en esto: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo” (Ro 13:3-4). Queda claro en estos versículos cuál es la labor de los magistrados, cuáles son sus límites, a quiénes deben castigar y por qué penalizarlos. Por supuesto que en el caso de Juan el Bautista y del mismo Señor Jesucristo, se excedieron. Aun así, el plan perfecto de Dios llegó a buen puerto para cristalizar un proyecto que estaba planeado desde antes de la fundación del mundo.

 


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.