LUCAS CAPÍTULO 4

Tentación de Jesús, Lc 4:1-13 (Mt 4:1-11; Mr 1:12,13) 

Lc 4:1-2 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre.” 

La teología lucana se caracteriza por su énfasis pneumatológico, el Espíritu Santo siempre está presente no como una narrativa o una historia contada sino como una evidencia de la llenura y el poder prometido desde el Antiguo Testamento y evidenciado en el ministerio del Señor Jesucristo.

Se puede ver que en la experiencia de Jesús se dan los dos acontecimientos por separado: el bautismo en agua y la llenura del Espíritu Santo, la expresión: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán,” da cuenta de ello. El ayuno era una práctica común en la comunidad judía más estricta.

La práctica del ayuno judío se remonta a la orden establecida por Dios en (Lv 16:29) en el día de la expiación. El ayuno es abstención de comida, junto a la oración y la súplica no solo en este evento anual convocado por la ley mosaica, sino en los tiempos de aflicción que el pueblo de Israel sufría a causa de sus enemigos o de sus pecados. Por ejemplo: David declara en el Salmo 35:13 “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí con cilicio; Afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvió a mi seno”. Así mismo, cuando Samuel toma el ejercicio pleno como juez de Israel y les reconviene por su pecado de idolatría, el pueblo toma la decisión de reunirse en Mizpa y ayunar (1S 7:6). También se recurría al ayuno ante situaciones desastrosas y situaciones de alto riesgo tanto a nivel individual como nacional. Un ejemplo de esto lo describe (Jonás 3:5-8) cuando los ninivitas ayunaron para no ser destruidos por Dios.

La Biblia enseña que solo tres personas ayunaron cuarenta días sin comer alimentos, ni beber agua a saber, Moisés (Ex 24:1; Dt 9:9), Elías (1 R 19:5-8) y Jesús (Mt 5:1,2) (Ver nota Mt 4:2). A menos que Dios lo indique, ninguna persona debería ayunar más de 5 días sin beber agua.

Texto controversial: Sobre el ayuno existe controversia. Algunos piensan que el ayuno nunca fue un mandato para la iglesia y otros aducen que lo que el Señor Jesucristo dijo en Mateo 9:15, se debe tomar como una recomendación para la práctica habitual del ayuno, por sus seguidores. Ciertamente, el ayuno es para la gloria de Dios y ayuda para que el discípulo tenga más conciencia de la realidad espiritual en su vida. Debe tomarse en cuenta el fruto del Espíritu como resultado de la práctica del ayuno. El ejemplo de Jesús es claro en Lucas 4:11, Jesús entró lleno del Espíritu Santo al desierto, y después de su ayuno, salió en el poder del Espíritu..


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.