LUCAS CAPÍTULO 8

Mujeres que sirven a Jesús, Lc 8:1-3  

Lc 8:1-3 “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes". 

El énfasis recae en que el escritor Lucas desea demostrar que el Señor fue el primer misionero, predicando por todo lugar las nuevas de salvación, no deseaba dejar a nadie sin su presencia directa. El Maestro tenía a sus doce discípulos, y un grupo de mujeres que se mencionan por nombre. Digno premio para el esfuerzo desinteresado y abnegado, anticipándose a lo que mujeres sin fin harían a través de los siglos por la causa del evangelio. Algunas de éstas le servían en agradecimiento por la liberación que habían recibido y colaboraban proporcionando el necesario alimento y vestido al equipo evangelístico que recorría las ciudades y aldeas. Jesús, como nadie más, tuvo el inigualable privilegio de ser mensajero y mensaje. Lucas usa con frecuencia la expresión “el evangelio del reino de Dios” , a diferencia de Mateo que emplea con frecuencia “el reino de los cielos”. Todos los comentaristas convienen en que son sinónimos y que se pueden usar en forma intercambiable.

Nota doctrinal: Esta parábola es una de las más conocidas, se dice que es la segunda más famosa, sólo detrás de la del Hijo Pródigo. Además de enseñar cómo los hombres reciben y reaccionan ante la Palabra muestra algunas verdades de consideración. Por ejemplo, el enemigo del alma humana está activo para quitar la semilla, él quiere que nos perdamos y la clave es quitar la Palabra de la vida de las personas. Por otro lado, la parábola indica que la reacción frente al mensaje es responsabilidad de cada uno quien que la escucha, esto es algo de gran valor teológico, puesto que la doctrina de la predestinación es cuestionada; la parábola demuestra que hay total y real libre albedrío, cada uno tiene poder para aceptar o rechazar el mensaje del evangelio. La semilla, el sembrador y las oportunidades son iguales para los hombres, de ellos depende si reciben, posponen o rechazan el regalo. A eso se llama libre albedrío.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.