LUCAS CAPÍTULO 9

Misión de los doce discípulos, Lc 9:1-6 (Mt 10:5-15; Mr 6:7-13)  

Lc 9:1-2 “Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. 56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido” 

Jesús pasa a la acción, como era una niña lleva testigos para que no existieran malos entendidos, la toma caballerosamente de la mano. Esto es importante puesto que algunos se extralimitan al imponer manos. Levantó la voz, “Muchacha, levántate”, en Mr 5:41: se nos señala las palabras en arameo que Jesús usó: talita cumi. El espíritu de la niña volvió a ella. La niña se levantó y los papás estaban atónitos, y los de afuera que habían llorado, luego reído burlonamente, ya no sabrían que hacer ahora.

Jesús les mandó que le dieran de comer y que no le dijesen a nadie lo que había sucedido. La orden de darle de comer a la muchacha se habría cumplido rápidamente, pero el de quedarse callados, seguramente no.

Para meditar: esa autoridad está vigente hoy, puesto que el diablo no ha dado tregua dos mil años después de la ascensión de Jesús; hoy, el enemigo sigue infiltrándose y apropiándose de almas, sigue endemoniando a las personas, y en esa esfera sólo personas con autoridad pueden expulsar esos espíritus inmundo que los dominan.La autoridad que recibieron fue “sobre todos los demonios y para sanar enfermedades”.

Nota doctrinal: Los creyentes deben tener la responsabilidad de buscar el poder de Dios aunque no sea popular o se vea fuera de lugar, quizá hasta sus propios amigos cristianos o familia se burlen de ello, pero podrán conmover al mundo con la autoridad y el poder que emanan sólo de Jesucristo, el Hijo de Dios.La liberación de demonios se menciona junto a enfermedades porque ambos están en el rango de sanidad divina, un ejemplo de ello es que Jesús reprendía tanto a los demonios (Lc 4:41) como a las enfermedades (Lc 4:39).


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.