Marcos CAPÍTULO 11
La entrada triunfal, Mr 11:1-11 (Mt 21:1-11; Lc 19:28-40; Jn 12:12-19) 

Mr 11:1 “Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos” 

Betania, (que significa: “Casa de Higos”), estaba aproximadamente a 3 kilómetros de Jerusalén, un poco más cerca Betfagé y el monte de los Olivos. Betania brilla en la historia bíblica no sólo porque vivían ahí tres amigos predilectos de Jesús: Martha, María y Lázaro (Jn 11:1; 12:1), sino también porque ahí fue donde una mujer derramó un vaso de alabastro de perfume de gran valor sobre la cabeza del maestro (Mt 26:6-7), acto que Jesús respaldo luego de justificar a la mujer tras ser acusada por sus discípulos. La mujer sería recordada para siempre y Jesús añadió que lo había hecho como preparación para su muerte. (Mt 26:11-13). Por experiencias como éstas, Betania se convierte en un lugar muy importante para la historia bíblica, sin embargo, Jesús no se detiene ahí, sino que salió para enfrentar lo que sería su última semana. Pero antes de llegar a Jerusalén, envío a dos de sus discípulos con una misión especial, tal vez muy diferente a otras, pero llena de significado y propósito.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.