Señales antes del fin, Mr 13:3-23 (Mt 24:3-28; Lc 21:7-24; 17:22-24) 

Mr 13:14-20 14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.17 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días”   

Pero cuando veáis. El mensaje profético de Jesús se fue intensificando, ahora hace referencia a la escritura del profeta Daniel (Dn 11:31; 12:11; 9:27), “La abominación desoladora”.

(El que lee, entienda). Algunos escritores opinan que el uso de los paréntesis que hizo Marcos se debe a que él se dirige a un público hebreo que conocía las escrituras de los profetas, en este caso las del profeta Daniel. Jesús señaló a la imagen desoladora como “señal” para la destrucción de Jerusalén. (Algunos comentaristas opinan que Jesús aquí respondió a una de las preguntas de sus discípulos expresadas en el versículo 4 de este capítulo).

Esta parte del mensaje de Jesús apunta hacia el futuro, se sitúa antes de la segunda venida de Cristo (Lc 21:27) y durante la gran tribulación (Lc 21:26; Mr 13:19). “Cuando veáis la imagen puesta donde no debe estar” alude a la profanación del templo (2 Tes 2:3,4; Dn 11:31).

Esta parte del mensaje de Jesús apunta hacia el futuro, se sitúa antes de la segunda venida de Cristo (Lc 21:27) y durante la gran tribulación (Lc 21:26; Mr 13:19). “Cuando veáis la imagen puesta donde no debe estar” alude a la profanación del templo (2 Tes 2:3,4; Dn 11:31).

Nota histórica: En el año 168 a.C. el rey sirio Antíoco Epífanes profanó el templo instalando altares paganos para sacrificar cerdos. Antíoco coloco una imagen de Zeus Olímpico en el recinto sagrado, lo cual produjo la indignación de todos los judíos, quienes se levantaron en oposición a ese dictador. La rebelión de los judíos estuvo a cargo de “Matatías” el primero de la famosa familia de los “Macabeos” oponiéndose a los decretos de Antíoco y dirigiendo por un tiempo dicha rebelión4 . De igual forma, así sucederá durante la gran tribulación, justo antes de la segunda venida “Del Hijo del Hombre”.

Jesús advirtió que, durante este tiempo, todos debían escapar por su seguridad, dado que las circunstancias empeorarían y no había forma de cambiar el rumbo de la historia. Así como Lot escapó de Sodoma y Gomorra con su familia, nadie deba regresar ni mirar hacia atrás para no ser alcanzado por ese juicio. Las consecuencias de no responder a las advertencias del Señor serán fatales para aquellos que se quedarán.

Nota doctrinal: En estos pasajes proféticos se aplica un principio hermenéutico, el llamado “doble cumplimiento” o doble referencia. (también se le llama “prefiguración profética”) El primer cumplimiento ya se dio cuando la destrucción de Jerusalén, y el segundo se dará en un tiempo que está por cumplirse. La mayoría de los comentaristas opina que sucederá en la segunda parte de la semana de la Gran Tribulación. Desde luego este tipo de pasajes se prestan a controversia y habrán de verse en detalle en textos especializados nuestros. (ver Biblia de estudio pentecostal Pags. 1328, 1724, 1732).

Historiadores tales como Josefo y Eusebio de Cesarea describieron el terror y las calamidades vividas por los judíos que se quedaron en Jerusalén durante su destrucción en el año 70 d.C. bajo la dirección de Tito, el general romano. Hambres, pestes, violaciones, muerte y destrucción entre los ciudadanos fueron algunas de las calamidades que se vivieron dentro de Jerusalén. A pesar de lo terrible, tal situación ocurrió solo en Israel, el segundo cumplimiento será mundial

Días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá” Mateo alude a este tiempo como un periodo de “gran tribulación” (Mt 24:21) también conocido como “el tiempo de angustia para Jacob” (Jer 30:7) y que culmina con la segunda venida de Cristo a la tierra.

Finalmente, Jesús dijo también que aquellos días serian acortados por causa de los escogidos, denotando una limitación establecida por Dios del tiempo de angustia, reflejando que aun durante este período, Dios sigue estando en control y teniendo misericordia de los que “ procedan al arrepentimiento”.

4 Vila Escuain, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Pag.1127.