La venida del Hijo del Hombre, Mr 13:24-37 (Mt 24:29-35,42-44; Lc 21:25-36) 

Mr 13:28-31 “28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”   

La higuera por lo general era un símbolo de Israel. Lucas agregó la frase “y todos los arboles” (Lc 21:29), lo que indica que, así como la rama de la higuera se vuelve tierna y empiezan a brotar las hojas es porque algo nuevo se acerca 6. De igual manera, cuando ellos vieran que estas cosas empezaran a suceder, entonces sabrían que el tiempo del fin estaría muy cerca (v.30).

Texto controversial: “De cierto os digo, que no pasara esta generación hasta que todo esto acontezca” Este texto se ha prestado a varias interpretaciones: algunos opinan que “esta generación” habla de la generación de los tiempos de Jesús, que experimentaría en carne propia la destrucción de Jerusalén a manos del ejército romano. Otros piensan que se refiere al pueblo judío como raza y otros más, que Jesús hablaba de la generación que comenzará a ver la intensificación de las señales predichas en Mateo 24: 4-14 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” Los comentaristas opinan que estas palabras se derivan de Isaías capítulo 51 y versículo 6. Pero Jesús les aseguró que, aunque el cielo y la tierra desaparecieran, su palabra no fallaría en cumplirse tal y como él lo había predicho. .

6 Pablo Hoff, Se Hizo Hombre, Editorial Vida, Pág. 238.