Marcos CAPÍTULO 14
El complot para prender a Jesús: 14:1,2 (Mt 26:1-5; Lc 22:1-2; Jn 11:45-53) 

Mr 14:1-2 “Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo” 

A dos días de celebrarse las fiestas más importantes de los judíos (la pascua y la de los panes sin levadura) Jesús había estado hablando, frente al templo, sobre las señales antes del fin (Mr 13:3). Para los principales sacerdotes el templo era sagrado, y al escuchar a Jesús decir que se vendría abajo les causaba ofensa e indignación. Sin embargo, y muy a pesar de sus enfados, no encontraron la manera de prenderlo puesto que había mucha gente. Las fiestas solemnes atraían a muchos visitantes y peregrinos a la ciudad; algunos solo venían por interés comercial, pero otros viajaban desde lejos con una sincera devoción ya que la pascua representaba la protección de Dios el día en que el ángel de la muerte pasó por las tierras de Egipto, y que pasó de largo al ver la sangre rociada sobre los dinteles de las puertas de los hijos de Israel (Ex 12:12,13); y la fiesta de los panes sin levadora les recordaba su salida de aquel lugar (Ex 12:15).

A los líderes sacerdotales no les convenían las revueltas y lo último que deseaban era la alteración del orden, por lo menos hasta ese momento. Necesitaban una estrategia inteligente, una coartada o algún recurso externo a ellos para justificarse ante la multitud. Jerusalén solía estar atiborrada de gente durante estas fechas y el alboroto les preocupaba en gran manera; por otra parte, Mateo agrega que finalmente estos líderes sacerdotales, juntamente con los ancianos del pueblo decidieron reunirse en el patio del sumo sacerdote (Caifás) para planear la aprehensión de Jesús mediante engaños (Mt 26:3-5).


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.