Parábola del sembrador, Mr 4:1-20 (Mt 13.1-23; Lc 8.4-15) 

Mr 4:10-12 “Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.  Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados”. 

Después de que Jesús terminó de hablar la parábola se acercaron sus discípulos junto con los que estaban a su alrededor, o sea los que le habían seguido y permanecían con él. Lucas y Mateo solo mencionan a los doce haciendo esta pregunta, mientras que Marcos menciona a discípulos y a otros que estaban cerca de Jesús. 

Para meditar: A los discípulos y a todos los que desean hacer la voluntad de Dios les es dado a conocer el misterio del reino y todo lo que Jesús traería para su iglesia, con todos sus dones y refuerzos espirituales, para servir y perseverar exitosamente. El misterio del Evangelio de Cristo se ha dado a conocer a la Iglesia del Señor hoy en día, y ha sido revelado por medio de las Escrituras a todos sus santos de modo que podemos entenderlo (Ef. 1:9-10; 3:3-4; Col. 1:26). A los que están fuera se les da a conocer por medio de parábolas, o comparaciones. 

Este pasaje no debe ser entendido como una declaración en la cual Jesús no desea que los demás entiendan su mensaje, ya que si esta fuera la interpretación, estaría en contradicción con su misión y propósito aquí en la Tierra. 

Marcos está usando un lenguaje irónico en donde hace alusión a lo declarado por el profeta Isaías en 6:9-10. Mateo lo presenta más extensamente en el capítulo 13 del 10 al 17.

Para meditar: Las personas que no desean entender y recibir el mensaje de salvación no podrán conocer la voluntad de Dios porque la dureza de su corazón no se los permitirá. Tampoco podrán obtener perdón de pecados ya que no desean cumplir con la voluntad de Dios.