Parábola del sembrador, Mr 4:1-20 (Mt 13.1-23; Lc 8.4-15) 

Mr 4:8-9 “Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga” 

Otra parte de la semilla cayó en buena tierra, lo cual implica que esta tierra fue muy distinta a las demás clases de tierra. El texto revela que esta semilla dio fruto, ya que brotó y creció y produjo lo que se esperaba. Esta tierra representa a las personas que abren su corazón con gozo al Evangelio, entienden, experimentan y aplican el mensaje transformador de la Palabra de Dios a su vida.

¿Qué significa la frase treinta, a sesenta, y a ciento por uno? Básicamente da la idea de lo productivo o el resultado exitoso de la semilla que cayó en buena tierra. Mateo al igual que Marcos describe este resultado como ciento, sesenta y treinta por uno (Mt 13:8). Lucas lo describe como ciento por uno (Lc 8:8). Todos estos registros dan la idea de que el resultado fue exitoso y no debe haber ningún pensamiento de que están en contradicción. El treinta, sesenta y ciento por uno, puede también indicar la cosecha común de grano en Galilea en los tiempos de Jesús.

Para meditar: La iglesia no debe desanimarse al ver el rechazo de las personas al Evangelio. “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” (Gá 6:9). Hubo buena tierra, cuando el Evangelio fue aceptado. Hagamos frente a la realidad y no nos desanimemos cuando encontremos un suelo pobre. Sembremos en abundancia y dejemos los resultados al Señor.

Jesús les exhortaba a que en realidad retuvieran lo que les acababa de decir. El que tiene oídos para oír oiga, es una figura de lenguaje que Jesús usó muchas veces En este capítulo los exhorta a que escuchen cuatro veces (4:3,9,23,24). Por lo tanto, Jesús anima a que escuchen y que escuchen bien. Cuando la Biblia menciona algo una vez es muy importante, cuando lo menciona más veces, debe de sonar como una alarma en nuestro entendimiento para prestar más atención.