La transfiguración, Mr 9:2-13 

Mr 9:2-3 “‎Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos” 

Pasados seis días después de los incidentes en los alrededores de Cesarea de Filipo, tomo consigo a Pedro, Jacobo y Juan. Los cuatro subieron al Monte Gebel Germak (o Germuk) en la Alta Galilea, la cumbre más alta de toda la región, a unos 1300 metros sobre el nivel del Mediterráneo. Ya que desde esta montaña había una distancia relativamente corta hasta Capernaum.

Al tomar a tres de sus discípulos Jesús estaba asegurándose de cumplir la ley con respecto a los testigos oculares de un acontecimiento importante (Dt. 19:15; Mt. 16:18). Estos deberían ser fieles, y de buen testimonio.

Para meditar: Dios toma la iniciativa de bendecir, pero el hombre toma la acción de responder a Dios en reconocimiento por su misericordia y bondad. Pedro, Jacobo y Juan, eran del círculo de intimidad del Señor, y fueron enormemente bendecidos al tener el privilegio de ver la transfiguración de Jesús.

Nota controversial: El evangelio de Lucas 9:28, dice que: “como ocho días después de estas palabras”; no hay discrepancia en los evangelios sinópticos. La respuesta a esta aparente contradicción es el uso de la expresión “como”. Al parecer Lucas no intenta definir exactitud los días transcurridos. Además, es probable que Lucas esté haciendo la inclusión del día cuando estas palabras fueron dichas y el día de la transfiguración.