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Es majestuosa la calidez con la cual escribe Santiago para exhortar a los “hermanos” que lo han perdido todo, hombres y mujeres que han sido sacados de sus hogares, y que son víctimas de la explotación de los acaudalados, quienes los llevan a las cortes civiles y calumnian por profesar la fe en Jesús (Ro 5:3; 1 P 1:6). La frase “sumo gozo” presenta la idea de “un gozo total” o “sin mezcla”. Esta expresión pareciera la repetición de la última bienaventuranza del sermón del monte: “Bienaventurados sois cuando la gente os insulte, os persiga y falsamente diga todo tipo de mal en contra de vosotros por causa de mí. Regocijaos y gozaos, porque grande es vuestra recompensa en el cielo” (Mt 5:11,12; Lc 6:22,23). “Os halléis” muestra la idea “de caer en medio” o “caer de modo que al hacerlo quedes rodeado”. El verbo “sabiendo” da la idea de “conocer por experiencia”, es decir, los judío-cristianos, ya lo sabían por sus propias vivencias. “Produce paciencia”, el verbo lleva la idea de: “producir”, “crear” y “efectuar”.
El creyente en general estará librando batallas, luchas, aflicciones y pruebas durante todo su peregrinar en esta tierra. Jesús dijo: “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad que yo he vencido” (Jn 16:33). Estos versículos nos hacen cobrar fuerzas para avanzar sin detenernos. Como diría una creyente al pedir a Dios por su hija: “No te pido que le quites las espinas del camino, solo que hagas la planta de sus pies más dura para seguir avanzando”. .