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La iglesia de Creta estaba influenciada por maestros que desestabilizaban la fe de los hermanos, con doctrinas fabulosas que les persuadían a creer que no era suficiente la gracia de Dios para salvación y les imponían mandamientos de hombres, mayormente los de la circuncisión. El Libro de los Hechos describe lo ocurrido en el Primer Concilio de la iglesia, celebrado en Jerusalén (15:1-29). Uno de los temas centrales fue el de la circuncisión (15: 5). Allí quedó muy claro que la salvación de los judíos y gentiles no dependía de rituales externos, sino de la obra consumada de Cristo. Se redactó una carta para los hermanos gentiles de Antioquía, Siria, y Cilicia (Hch 15:22-29) en donde se les precisaban cuatro requisitos que tenían que cumplir como cristianos gentiles. ¡No se incluía la circuncisión!.
Tito tenía que poner en su lugar a estos alborotadores, que también describe en 1 Timoteo 6:3-5 a los farsantes dentro de las congregaciones. El contexto del pasaje revela la obra de los falsos maestros, predicadores ambulantes, que podían entrar en los templos exponiendo las escrituras mezclando la verdad con la mentira, impresionando con su palabrería.