LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Requisitos de ancianos y obispos 1:5-16
1:5-9 “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñado, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”.


Tito había sido comisionado por Pablo para organizar y dirigir la iglesia en Creta. Los cretenses fueron caracterizados por su deshonestidad y por no ser dignos de confianza (Tito 1:12). Era tarea fuerte para Tito, lidiar con tal población, pues el Apóstol les dedica una porción de la Epístola señalando todas sus graves faltas. (Tito 1:13-16)

El contenido de las epístolas pastorales presupone una organización eclesial, que debía ser auxiliada y en muchos casos corregida. La controversia con los judaizantes ha quedado atrás, la organización de la iglesia ha pasado del liderazgo carismático a un ministerio organizado, con personas no tan espirituales como al principio.

Creta, una isla pequeña en el mar Mediterráneo, tenía una población numerosa de judíos. Las iglesias allí probablemente fueron fundadas por judíos de Creta, que habían estado en Jerusalén durante el bendecido Pentecostés (Hechos 2:11) y habían regresado a su Isla para fundar congregaciones. Creta fue un centro de entrenamiento para los soldados romanos, por lo tanto, hubo una considerable influencia pagana en esta isla pequeña, por esa razón la iglesia en Creta necesitaba un liderazgo sólido.

Tito se encontraba en una de las Islas más grandes de Grecia en donde se unían Europa, Asia y África. Las distintas culturas se mezclaban en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas; las plazas de las ciudades se llenaban de mercancías e ideas del mundo entero, y se oían muchas lenguas distintas. Surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas de las antiguas naciones. Esto se llama sincretismo, o mezcla de religiones. Anteriormente la gente se había sentido muy unida a su pueblo y a su ciudad-estado. Pero conforme esas separaciones y líneas divisorias se fueron borrando, mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida.

Las epístolas pastorales enfrentaban en Creta y en las demás ciudades del Imperio Romano, un problema teológico claro: sostener sólida y fidedigna las enseñanzas recibidas por la tradición apostólica frente a las enseñanzas de los falsos maestros. Estos falsos maestros eran personas aparentemente religiosas (2 Ti 3:5), pero que finalmente dejaban en evidencia sus errores, tanto en sus enseñanzas como en su estilo de vida.

Para Meditar

: En los tiempos actuales se ve amenazada la fe cristiana por corrientes sutiles, que mezclan los principios bíblicos básicos con modalidades de la época, que van en desacuerdo con las Escrituras y que son un peligro para la iglesia, ya que muchos creyentes han sido seducidos y arrastrados por esos falsos maestros y falsas doctrinas. La visión de Pablo, de encargar a hombres fieles y de buen testimonio la dirección de la iglesia, debe estar siempre vigente.

Nota Doctrinal

los vocablos “anciano” en el v.5 y “obispo” en el v. 7, se refieren al mismo cargo o posición. Anciano, viene de la palabra griega presbíteros, que puede indicar tanto “un hombre viejo”, como “el mayor” en un grupo; en este caso se refiere a la persona que dirige o vigila las actividades de la iglesia. El título lleva implícita la madurez de carácter que hace de la persona un líder o dirigente. Obispo, es la traducción de episkopos, de allí, se deriva episcopal. “Epi” significa: sobre, encima de y "skopos" significa: mirar, ver (de allí telescopio, microscopio, óptica.) Se aplica a una persona que supervisa algo, igual que un Anciano. Los vocablos: anciano presbuteros, obispo episkopos y pastor poimen, hacen referencia a la misma responsabilidad. Las iglesias pentecostales, usan poimen, pastores, y presbuteros (presbíteros). Los presbiterianos usan presbuteros (presbíteros), para sus pastores, así como para los ancianos gobernantes de las iglesias. Los metodistas, usan episkopos, para sus supervisores a quien llaman Obispos.

Requisitos de los Ancianos/Obispos/Pastores "Irreprensible… como administrador de Dios”. De la palabra anepilemptos; "a" indica no, "epi" significa sobre y "lambano" quiere decir tocar. Por eso "irreprensible" o "no poder tocar" se refiere a una persona totalmente más allá de cualquiera crítica razonable, a alguien completamente fuera de acusaciones, uno que no se puede tocar; un carácter sin mancha, un hombre de buena reputación. “marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía”. Del griego “mías gunaikos andra”, literalmente “un hombre de una sola mujer”. La palabra "mujer", gunikas, utilizada con el artículo definido "la" generalmente se traduce esposa. Cuando se usa gunikas: mujer, con el artículo indefinido "una" denota personificación o naturaleza, y usualmente se interpreta "mujer." Por tanto, un obispo es un hombre de una sola mujer, de una sola esposa.

Hijos creyentes. Que no estén acusados de disolución (acroma), de libertinaje, de vida disoluta. Acroma se refiere a llevar una vida desordenada y de diversiones sin freno. Los griegos personificaban esa palabra. Bebían hasta la medianoche y se dedicaban a toda clase de inmoralidades y diversiones desenfrenadas.

Algunos Ancianos se salen por la tangente diciendo: ¡el pastor soy yo, con mi familia no se metan!, lo cual es un gravísimo error. Ser indulgentes con las malas obras de los hijos, acarrea desgracias futuras, y muestra la falta de dominio de su principal grey, su familia. El ejemplo de los hijos de Elí es notable por la vida que llevaban, devoraban cualquier sacrificio presentado que les agradara y cohabitaban con mujeres: llevaban una vida desordenada, disoluta y desvergonzada. Pero él no los corrigió, se esperaba que les dijera: «No, hijos míos» (1 S 2:24), fue condescendiente, honró a sus hijos más que a Dios y, por ello, murió.

¿Cómo enderezar una iglesia, sino se puede enderezar la casa? El ejemplo del padre influye positiva o negativamente en los hijos, de ahí que el apóstol Pablo insista en que los hijos de los ancianos sean creyentes. El anciano es desafiado en dos aspectos: el primero, es creer en una promesa: “cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”. Y el segundo: una persona que es salva a los primeros que evangeliza y gana es a los de su casa.

No soberbio, …del vocablo Authades, que significa un tipo desagradable, intolerante, condenando todo lo que no puede entender y creyendo que no hay mejor manera de hacerlas cosas que la suya.

No iracundo No debe ser una persona irascible. Hay dos palabras en griego para ira, timos, que es la ira que arde y se apaga como fuego de paja; y orgue, el nombre relacionado con el adjetivo orgullos, que quiere decir ira arraigada. No es la que se apodera de uno y desaparece de repente, sino la que se abriga para mantenerla caliente.

No dado al vino. (Prov. 23:31). Ver el amplio comentario en 1 Tim 3:3

No pendenciero, los judíos, por ejemplo, usaban esta palabra para referirse a la conducta de los judíos que se casaban con mujeres madianitas; los cristianos para referirse a los que crucificaron a Cristo. Describe el carácter de la persona que, hasta en sus momentos sobrios, actúa tan escandalosamente como los borrachos.

No codicioso de ganancias deshonestas, es decir alguien que no busca el sucio lucro. El obispo ha de cuidar que sus ingresos procedan de un origen honrado. Por ello, el Apóstol imparte numerosas prescripciones, en relación al comportamiento de los obispos en esta área. Al parecer el contexto en que vivía el apóstol Pablo, se parece un poco al momento que vive la iglesia, en este tiempo, plagado de “comerciantes de la fe”, que manipulan con la Biblia, mezclándola con doctrinas humanísticas; engañando y trasquilando a las ovejas, sin brindarles el cuidado pastoral desinteresado que busque la restauración de sus vidas.

hospedadores. El original griego para esta palabra es filóxenos, que quiere decir literalmente amador de los extranjeros. En el mundo antiguo siempre había gente que se estaba trasladando, las posadas eras caras, sucias e inmorales, y era esencial que el cristiano forastero pudiera encontrar una puerta abierta en la comunidad cristiana.

Para Meditar

Existen hoy en día iglesias que se destacan por su buena organización, su hospitalidad, su atención a los visitantes y unos sanitarios de primer nivel. Fomentan el surgimiento de creyentes hospitalarios que ayuden a los predicadores visitantes en todo sentido. A los predicadores les despiden, no solamente con una ofrenda, sino con algún presente que lleven para la familia. Esto habla de la virtud hospitalaria del cristiano y como se expresa el amor de Cristo en la vida.

Amante de lo bueno Debe ser también filágatos, que puede querer decir amador de las cosas buenas o amador de las personas buenas, palabra que usa Aristóteles con el sentido de altruista, es decir amador de las buenas acciones.

Sobrio o prudente, viene del griego Sófron que es el adjetivo que se debe aplicar a la persona, decían los griegos, cuyos pensamientos son salutíferos. El pastor debe ser una persona que controla sabiamente sus instintos. Los que ejercen el obispado deben mostrar de una manera correcta su estilo de vida y testimonio ante los miembros de la congregación, para que el cuerpo de Cristo sea edificado.

Justo, díkaios. Justicia es dar a cada cual lo que por derecho le corresponde.

Santo, viene de hosion, traducido en una versión bíblica como "devoto." Este no es el término típico griego para "santo" hagios. Todo aquel que es devoto se purifica a sí mismo con la finalidad de agradar a Aquel por quien fue llamado, además de ser fiel seguidor de los lineamientos trazados por su maestro.

Dueño de si mismo viene de egkrate, "autocontrolado". Dice Strauch, "un hombre indisciplinado tiene poca resistencia a la lujuria sexual, la provocación, la ira, la pereza, espíritu de crítica, u otros deseos que intenten controlarlo.

Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñado, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”.

Las enseñanzas originales de los apóstoles (Hechos 2:42) y el resto de las Sagradas Escrituras del AT y del NT, las cuales son infalibles, que tienen veracidad y son irrefutables. El Anciano debe estar absolutamente convencido de la veracidad de las escrituras y dedicado a enseñarlas, para que quien las reciba viva por ellas.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.