LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA A TITO CAPÍTULO 2

Enseñanza de la sana doctrina, Tito 2:1-15
2:2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.”


La primera porción de la estimulación en la labor pastoral está dirigida a las personas que han adquirido conocimiento a través de los años, hombres y mujeres que guían y rigen sus hogares a través de la fe y el amor. A Ellos les encomienda un listado de adjetivos, los cuales fueron precedidos por un verbo activo perfecto; es decir tienen que cumplir con cada una de las aptitudes.

Para el apóstol a los gentiles, la necesidad de saber tomar sabias decisiones es apremiante, por ello lo primero que pide es que “sean sobrios”, esta no necesariamente tiene que ver con el introducir al estilo de vida alcohol u otros al cuerpo, sino que esta guiado a una plena conciencia; es decir saber qué es lo que le conviene al individuo y los que viven bajo su gobierno.

Continua el listado pidiendo que “sean serios”, esto también involucra la necesidad de perseverar en el evangelio. Esto verdaderamente es difícil, puesto que muchas veces se prostituye la verdad a cambio de algún valor personal. La seriedad no es guardar silencio; sino que las acciones concuerden con las palabras.

Acuña además la expresión “sean prudentes” la necesidad de mantenerte juicioso sopesando la realidad es demasiado alta; no podemos darnos el lujo de desatender lo que ocurre en el presente tiempo, pero ello es algo esencial, el vivir decentemente en una sociedad que “adapta sus valores”. Como hombres redimidos debemos cumplir con la comisión de ser emisarios del Reino.

Del mismo listado aparece el último mandato que no involucra la moralidad, sino que está guiada al ámbito espiritual “sean sanos en la fe”, esta expresión la podemos ligar al argumento que da pie a este escrito (2:1), las doctrinas que eran traídas por maestros nómadas, así como las doctrinas que habían sido filosofadas por sofistas sin llamado, ni criterio o conocimiento alguno. Pablo encomienda la necesidad a Tito, necesidad de buscar hombres que mantengan su corazón sin heridas, que no enfrenten la decepción de la fe. Puesto que ello da fundamento a un correcto caminar cristiano.

También pide del mismo ámbito espiritual “sean sanos en el amor”, esta expresión va ligada a la naturaleza del evangelio. Es natural que Pablo piense en el amor, puesto que desde el principio de los tiempos los predicadores han visto como fuente de provisión la predicación. Pablo dice que todos los que sean ancianos mantengan el corazón sano, puesto que si mantienen el corazón sano, amaran a sus vecinos, predicaran con la pasión de cuando conocieron el sacrificio de Cristo.

Cierra este listado de necesidades hablando de la necesidad de mantenerse “sanos en la paciencia”; de todos esto es lo más complicado puesto que involucra el saber esperar en Dios, saber depender de él, confiando plenamente que el está en control. Y que aun las tribulaciones y adversidades tienen un propósito sublime y necesario para la vida del cristiano.

Nota ética

Las principales teologías ministeriales buscan la verdad, la realidad del ministro radica en mantenerse sanos integralmente. Esta sanidad debe ser genuina; no se habla de alguna enfermedad que dañe el cuerpo, sino de las que dañan el alma. Cada día nos vemos más y más inundados de problemas; constantemente se ven a pastores suicidándose, o entrando en crisis de fe, que mueven plenamente cada área de su ser. Se puede palpar que el amor que sentían por las almas, se fue desgastando hasta el punto en el que para retener a un creyente lo amedrentan con excluirlo de la bendición “pastoral”, además, la paciencia que tenían al enfrentar adversidades se vio desgastada, acostumbrados a una buena vida, cuando llega la adversidad el siervo comienza a quejarse contra aquel que quiere que de un mayor y mejor fruto, y que decir de la fe, si muchos de los predicadores en privado hablando de la fe, si esa fe que tenían y que en el camino extraviaron. Verdaderamente la ética nos debería pedir que al sentir cualquiera de esos síntomas nos acerquemos a la persona que está arriba de nosotros jerárquicamente, y externemos nuestras inquietudes a fin de ser perfeccionados para el servicio y vocación para el cual hemos sido llamados.


Nota devocional

las principales rogativas del ministro comienzan en la devoción; si el creyente mantiene una genuina devoción en la intimidad facilitara la convicción de permanencia. “Una sana intimidad nos da una sana moralidad”, así es, podríamos concentrar el aporte paulino en la necesidad de una genuina vida espiritual.



© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.