LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA A TITO CAPÍTULO 2

Enseñanza de la sana doctrina, Tito 2:1-15
2:3-5 “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”


Dentro del mismo grupo ahora se dirige a la parte femenina, y comienza hablando de la dignidad que portan y deben otorgar al mismo tiempo “sean reverentes en su porte” esta emblemática expresión tiene su origen en la necesidad de ser diferentes, evidentemente siempre el papel de la mujer en la iglesia local ha tenido un matiz de fuerza, esto debido a que la sociedad helena permitía a las mujeres laborar, y ser propietarias de algunos negocios; en contraste con las mujeres judías, que generalmente palpamos como sumisas; Pablo se dirige a ellas, esperando que las mujeres con experiencia encuentren el punto medio, en otras palabras, si bien el anciano es quien rige la vida familiar y eclesiástica, la anciana vendría a ser el rostro de la misma, la figura pública.

El listado arroja dos adjetivos calificativos que deberán evitar para el correcto crecimiento de la grey. El primero de ellos “no (sean) calumniadoras”1 esta expresión es clara y precisa, en palabras de un mexicano anónimo: manténganse lejos de los chismes y diretes, comúnmente el participar de ello causa un problema mayor que el que se considera, siendo el evangelio quien paga la cuenta; la segunda de ellas “no (sean) esclavas del vino” desde los tiempos antiguos la cultura helena aprobaba el vino como parte del estilo de vida, se tomaba en las cenas como bebida; incluso en la cena del Señor. Esta acción provocaba que algunas mujeres tomaran una mayor medida dando un testimonio peculiar del evangelio que de Cristo se ha recibido, Pablo les pide, como lo hizo a los corintos (1 Co. 5:11; 11:17-22) que aprendan a conocer la medida.

El listado de adjetivos da un último calificativo “maestras del bien” es apremiante entender que para el apóstol este adjetivo involucraba una serie de demandas que fortalecían la fe de los creyentes, dentro de estas demandas se encuentra: “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” el enseñar el modelo de una mujer que guía el hogar es apremiante, no todas las mujeres se han distinguido por ser buenas esposas o madres, pero para aquellos que aún son jóvenes y no han contraído matrimonio, o bien, ya se han casado pero son jóvenes y se dejan dominar por su temperamento, el apóstol señala de la necesidad de enseñar a las mujeres a amar, esta no es una labor sencilla, puesto que involucraría muestras de afecto, detalles en el esfuerzo alimenticio entre otras; además menciona que es necesario “a ser prudentes” esta acción tiene que ver con la manera de expresar o hablar, cuidando el detalle de la información que da; adicionalmente el apóstol sugiere la necesidad de guardarse hasta el matrimonio “castas” esta sugerencia se debe a la práctica popular de la prostitución dentro de los fornix, que era una cúpula de prostitución al servicio de los dioses, y como el cristiano vive una vida diferente; estas labores eran el clímax de las demandas, puesto que retumbaba en la necesidad de hogares diferentes “cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos”.

Se debe observar que el paralelismo es recurrente con la primer epístola a Timoteo2al hablar del digno comportamiento eclesial que estas deben de tener, aprendiendo prudentemente, y transmitiendo el mensaje obtenido, aunado a este ejercicio ministerial, busca que las mujeres que ya no tienen la cabeza, aprendan a sujetar, para glorificar a Dios a través de su testimonio.

Nota ética

el ministerio de la mujer en la cultura latina ha ido cobrando cada vez mayor fuerza, si bien es cierto en Timoteo el escritor habla desde la cultura; aun en Centro y sur de América, sigue siendo mal visto que la mujer gobierne sobre el hombre, esto causa polémicas enormes; debemos entender que la mujer puede ocupar el liderazgo o cualquier puesto, pero esta mujer a su vez debe aprender a hablar de la mejor manera, buscando no lastimar la susceptibilidad del género masculino.


Nota devocional

La labor que ejerce la mujer en el rol eclesial cobra fuerza a lo largo de la devoción, la manera de procesar los sentimientos ayuda a que la juventud y niñez se acerque en mayor escala a la presencia de Dios. Es decir, cuando una mujer tiene una genuina vida espiritual, puede encaminar a los que ella enseña. Muchas mujeres han sentido el llamado a impactar generaciones enteras, incluso dentro de nuestro concilio se han levantado presbíteras dignas del liderazgo, mujeres versadas con una fe genuina.



1https://dle.rae.es/calumnia lo define como: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
21 Timoteo 2:11-12 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 1 Timoteo 5:14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.