LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA A TITO CAPÍTULO 2

Enseñanza de la sana doctrina, Tito 2:1-15
2:6-8 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”


La siguiente parte goza de un área de interés, aquellos que aun disfrutan de una temprana edad; sin contar con relaciones que limiten la labor que desempeñaran a través de la fe; Pablo esto lo dialoga en dos epístolas.3

Con todo cariño pastoral busca incentivar a las generaciones siguientes a que sean “prudentes” la manera de vivir siempre ha hecho que la fe se vea comprometida, por ello que para el apóstol el ser prudentes sea uno de los dos rubros que le demanda al individuo cristiano; ya que si cumplen con ello por consiguiente “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras” al ligar estos dos rubros está manifestando, la tendencia de que un buen comportamiento, dará por consiguiente buenas obras por naturaleza, generándose la identidad del creyente modelo.

Para el apóstol el que realice buenas obras involucra el listado: 1) mostrando integridad en la enseñanza, es decir que el principio de decir y hacer coincida, 2) que demuestre seriedad al enseñar, es decir que cumpla sus compromisos civiles, sociales y religiosos entregándoles a cada uno lo que bien les corresponde dentro de la vida, 3) que demuestre que la palabra es sana e irreprochable, es decir que el individuo no lleve una doble vida, que al final le pueda golpear cuando toma la autoridad con la sociedad.

Si los jóvenes manifiestan la prudencia, y por consecuencia dan buenas obras dignas del sacrificio de Cristo, no habrá quien se presente a reprocharles algo, pues los opositores de la fe, se avergonzaran al compararse con el creyente redimido.

Nota doctrinal

El creyente debe de tener cuidado con las enseñanzas que ha recibido, es deber de cada individuo guardar la teología que ha recibido, puesto que si algo no embona con la escritura se le tiene que rechazar. La labor de mantenerse versado en la escritura es una de las principales encomiendas, el hacer apología de ella es la mayor carga y responsabilidad, puesto que hacerla involucraría incluso privarse del favor de aquellos que podrían apoyar la economía de los menos afortunados3

Nota ética

Nuestro comportamiento y estilo de vida puede llegar más lejos que las palabras que predicamos, si con nuestras acciones dañamos la extensión del reino, debemos frenarnos y cambiar el rumbo, pues el Señor nos demandara por las almas que se pierdan a causa de nuestros testimonios tan precarios.

La vida en santidad es fundamental, y este argumento pesa sobre aquellos que fueron comisionados por Dios como embajadores y emisarios divinos de la gran verdad. Por ello es que el caminar sea guiado, no por los sentimentalismos superfluos, sino por la ley que Dios a bordado sobre los corazones.


3 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Filipenses 3:17Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Nótese que en ambas citas el apóstol habla en dirección a los que apenas comienzan el camino de la fe. Aquellos que tienen todo un camino por recorrer, por ello busca esclarecer la necesidad

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.