LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA A TITO CAPÍTULO 3

Justificados por gracia Tito 3:1-7
3:1,2 “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres”.


¿Por qué este capítulo da un giro para hablar de las autoridades civiles? En los capítulos anteriores el Apóstol se estuvo refiriendo al gobierno dentro de la iglesia y el estilo de vida de la iglesia. Sin embargo, es necesario que la sociedad pueda ver en el creyente a personas que no se unan a la corriente, que eviten el refrán “a la tierra que fueres has lo que vieres” y que vivan como dice el himnólogo “Brilla en el sitio donde estés”

En tiempos donde se vive y proclama una post-verdad (es aquella donde los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de formular una opinión pública o determinar una postura social) las amonestaciones del Apóstol son tan pertinentes como lo fueron para la iglesia del primer siglo. La salud espiritual y el equilibrio emocional del creyente se ve reflejado en el aprender y cumplir correctamente con los requisitos cívicos de la nación donde reside. La enseñanza de Pablo es sin ambigüedades, es imposible agradar a Dios estando al margen de las responsabilidades que como ciudadanos de un país les sean impuestas por los gobernantes. En Romanos 13: 1, 2 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas. Así que, el que se opone a la autoridad, se opone a lo constituido por Dios; y los que se oponen recibirán condenación para sí mismos.” Esta obediencia de ninguna manera le priva al creyente de oponerse a someterse a las autoridades cuando estas se contraponen a sus principios y valores cristianos, en este sentido la obediencia tiene sus condiciones, citamos algunos ejemplos:

• Cuando las leyes de la sociedad están en oposición a los mandamientos establecidos por Dios en las escrituras.
• Cuando estas leyes van en contra de lo justo.
• Cuando se violan los derechos individuales de las personas como criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios.
¿A lo largo de la historia la mano gubernamental, Imperial, se ha levantado en opresión contra la iglesia, y esta nunca ha sucumbido, Jesús dijo: “las puertas del Hades no prevalecerán contra ella“, el himnólogo inspirado escribió “lucharon otros por la fe, ¿cobarde abre de ser?, ¿Hasta donde estaremos dispuestos a defender nuestra postura y lealtad a nuestro Dios? , los discípulos expresaron cuando se les prohibió predicar en el nombre de Cristo , “Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;” (Hch 4:19) LBLA . Los principios del reino no son negociables.

El comentario siglo XXI dice: presumiblemente Tito ya había instruido a las personas acerca de sus responsabilidades hacia las autoridades del Estado porque se le dice Recuérdales. pero quizás los cretenses habían tendido a olvidar que se esperaba de los cristianos la sujeción a las autoridades. Y el texto sigue diciendo, “que estén dispuestos a toda buena obra”, desde luego que el contexto de esta indicación lleva a pensar que está indicando la labor social o altruista, filantrópica que debe caracterizar a los creyentes, este debe estar siempre dispuesto para participar en toda obra constructiva de su comunidad, participar en las iniciativas que favorezcan a la sociedad.

Que a nadie difamen un recordatorio que debe llevarse al contexto de la iglesia y de toda comunidad, al hablar debemos usar filtros: 1) es edificante? 2) es necesario? 3)es verdad? difamar es un vicio del pueblo ignorante. Los cristianos en Creta vivían en medio de la población pagana. Es posible que en este ambiente los cristianos en particular fuesen perseguidos con calumnias, burlas y ofensas personales, sin embargo, el verdadero cristiano debe mostrarse siempre como discípulo de Jesús aun en medio de estas difíciles circunstancias. Debe mostrar siempre una paciencia indulgente y un amor sacrificado, (Ro 12:20). Lo que Pablo escribe de sí mismo y sus colaboradores a la comunidad de Corinto tiene vigor para los cristianos de la isla de Creta, (1 Co 4:12-13).

Que no sean pendencieros sino amables, definitivamente esta exhortación indica evitar riñas, disputas, tanto verbales como físicas, por el contrario, la indicación es ser amables, esto indica bondad, un comportamiento refinado, a la altura de un lavado con la sangre de Cristo. la Versión Latinoamericana ha traducido su significado preciso “Mostrando cortesía para con todos los hombres”, Jesús dijo: si amas a los que te aman, que recompensa tendréis… el recordatorio es precisamente este, debo mostrar cortesía, es la más noble de las virtudes opuesta a la ira o irritación, él nos la presenta como absoluta y perfecta, fuera de tiempo y del lugar, adecuada en todo tiempo y para todos los hombres. No tiene nada de extraordinario mostrarse cortés con los amigos, pero es virtud sobresaliente practicarla con un incrédulo o con alguien hostil. La amabilidad debe ser la virtud común de los servidores y administradores, porque quien trata con el público es inevitable que se vea sometido a ofensas e insultos. El ciudadano cristiano debe mostrar templanza ante las injusticias o arbitrariedades que cometen algunas autoridades. Violencia genera violencia, la paz contrarresta la violencia.


Para Meditar

Como sociedad y en particular como pueblo mexicano, las ofensas ocurren a diario por medio de aquellos que deberían guardar la paz y el orden y gobernar con justicia y equidad; por otro lado, los ofendidos responden de igual manera. El exhorto es sed paciente para soportar las maldades públicas, y tolerante con las privadas, no dejar que te saquen de tus casillas, alteren tu paz o irriten tu estado de ánimo. La orden es ser ejemplo en todo tiempo de mantener el dominio propio y esperar con paciencia al que dijo “mía es la venganza, yo daré el pago”

Nota sociológica

En la actualidad en todos los medios de difusión se escuchan noticias de rebeliones en contra de los gobernantes. La sociedad moderna se caracteriza por la falta de respeto a sus superiores, el ciudadano reclama sus derechos violentados. Y es ahí donde el creyente debe brillar, pagando sus impuestos a tiempo, evitando las fugas de agua, cuidando de obedecer las leyes de su país y orando por sus gobernantes.

Nota ética

Existen predicadores que sienten el celo de Dios e incitan a los miembros a salir de sus casas e ir a los templos en tiempos de pandemia, desobedeciendo a las autoridades y poniendo en riesgo sus vidas. Su argumento es obedecer a Dios antes que a las autoridades. Es importante buscar a Dios sobre todas las cosas, porque es el único que puede salvar nuestra alma y también que seamos un buen testimonio en nuestro hogar de como Dios ha transformado nuestra vida. Las indicaciones de las autoridades no están prohibiendo buscar a Dios, sino a protegernos contra una enfermedad muy contagiosa, por ello la medida de no estar en aglomeraciones, ni en sitios cerrados. Como dice este texto obedecer a las autoridades, usemos la tecnología para que a la distancia la iglesia del Señor siga unida.



© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.