LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA A TITO CAPÍTULO 3

Orientaciones precisas, 3:8-11
3:8,9 “Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.”


palabra fiel es esta, este dicho es verdadero, expresión peculiar de las cartas y tienen referencia a la exposición teológica anterior, lo cual indica que tener claro y presente la obra salvadora por gracia produce buenas acciones y buena actitud, un ejemplo digno de la vocación a la cual se os ha llamado. Al comienzo del pasaje Pablo utiliza la expresión recuérdales, esto, ahora le dice y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, en otras palabras, quiero que afirmes fuerte y persistente, a los que se apoyan en Dios en mantenerse en la práctica de las sanas palabras y acciones. La palabra de Dios es la misma de ayer, hoy y por los siglos no cambia, no se muta, siempre ha sido de amor para beneficio y utilidad del hombre. Dios es el único fiel y verdadero (Ap 3:14; 19:11) que por amor sigue llamando al arrepentimiento y tiene preparado un gran y hermoso lugar para sus hijos. Por ello cada día hay que buscar la presencia divina de Dios y hacer cosas buenas y útiles que agraden a Dios. Existen tantas buenas obras en las que el creyente debe ocuparse y darle la importancia que merecen, sin embargo, el mundo prefiere fijarse en el punto negro que tiene una gran hoja de papel, en vez de mirar todo el espacio que tiene la hoja para escribir buenas ideas. De igual manera dentro de la iglesia hay muchas actividades que se deben realizar en pro de los creyentes que edifiquen el cuerpo de Cristo y testifiquen de que el mora dentro de sus vidas.

La segunda parte del pasaje advierte contra las discusiones inútiles. Los filósofos griegos pasaban el tiempo discutiendo problemas imaginarios; y los rabinos judíos, construyendo genealogías imaginarias de los personajes del Antiguo Testamento. Los escribas judíos pasaban las horas muertas discutiendo lo que se podía y lo que no se podía hacer en sábado, y lo que era y lo que no era inmundo. el Apóstol es tajante y contundente en las indicaciones para los jóvenes líderes como lo es Tito y Timoteo, Son pocas las palabras que utiliza, simplemente rechacen las falsas doctrinas, no los insta a tratar de convencer con discusiones o evidencias. Si se observan las cartas dirigidas a las iglesias la postura del apóstol es diferente, con frecuencia hace una defensa amplia ante los errores de sus enemigos. Uno de los requisitos que se menciona que debe poseer un anciano de la iglesia es convencer a los que contradicen (1:9), poseer una espada de dos filos que exhorte al pecador y convenza al creyente errado de su torcida creencia. En cuanto los miembros se dan cuenta que las enseñanzas o comentarios de una persona no van conforme al evangelio de Jesucristo se debe poner un freno de inmediato y evitar que se propaguen fábulas y doctrinas erróneas dentro de la iglesia.

Para Meditar

surgen tres preguntas. ¿los jóvenes líderes no estaban preparados para tales discusiones? ¿podían acaso estos alborotadores y herejes cimbrar la fe de ellos?, ¿será que la experiencia de Pablo en estos asuntos le dejó desgastado y convencido que son completamente inútiles y acarrean peligro a la doctrina de la fe? como lo es hoy en día discutir el divorcio, la vestimenta de hombres y mujeres, liturgia y otros asuntos que dividen congregaciones, instituciones y creyentes.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.