Jesús anuncia la negación de Pedro, Mt 26:30-35
(Mr 14:26-31; Lc 22:31-34; Jn 13:36-38)
Mateo 26:30-35 "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo."

Los himnos entonados por Jesús y sus discípulos fueron los salmos 115 al 118 los cuales son cánticos principalmente de alabanza por la misericordia de Jehová, de acción de gracias por haber sido librados de la muerte y por la salvación recibida.

Inmediatamente Jesús les dice sobre el escándalo que sufrirían los discípulos al ver a Jesús arrestado. Les cita la profecía de Zacarías 13:7 que dice “Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos”. Al hacer esta declaración a sus discípulos, les está mostrando su realidad espiritual y su condición humana llena de temor y de incertidumbre.

Como era de esperarse, Pedro el intrépido, iba a responder a la afirmación de Jesús, “Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré”, pero realmente no solo fue Pedro el que se escandalizó sino todos los discípulos ”y todos los discípulos dijeron lo mismo” . En el versículo 56 de este capítulo se agrega: “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron”.

Para Meditar: Jesús ya había dado la recomendación sobre la manera de hablar de los creyentes: Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede (Mt. 5:37). Recomendación que bien haríamos en los tiempos modernos de obedecer; cuántos problemas nos evitaríamos al cuidar la manera de expresarnos. Esto incluye por supuesto todos los grupos sociales, desde el núcleo más pequeño como la familia, hasta grandes corporaciones y la diplomacia internacional.

La palabra profética de Jesús “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”, no la habría pronunciado si Pedro no hubiera hablado sinceramente pero con presunción. Una vez más surge la enseñanza para ser moderados con nuestros comentarios y en las relaciones interpersonales. Solo se puede prometer lo que la persona esté segura de cumplir.