Mateo Capítulo 3 Predicación de Juan el Bautista, Mt 3:1-12
(Mr 1.1-8; Lc. 3.1-9, 15-17; Jn 1.19-28)

Mateo 3:1-3 "En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas."

Los tiempos coyunturales son importantes, el Espíritu Santo prepara los escenarios para que la profecía se cumpla. El texto se traslada de Galilea a Judea, el ministerio de Juan es tan importante para los propósitos de Dios que los cuatro escritores evangélicos lo narran. La región de Judea era administrada por los gobernadores romanos, pero con una alta incidencia del clero político (los saduceos).

Existe un tiempo histórico en la aparición de Juan en el escenario profético –por cierto ya olvidado por la comunidad judía-, según la narrativa lucana se inicia cuando su padre Zacarías a la sazón fiel sacerdote de la clase de Abías que cumplía sus deberes con puntualidad en el templo, casado con Elizabet una descendiente de Aarón, recibe la gran noticia -a pesar de su ancianidad-, que la oración de largos años por fin sería contestada: Dios les concedería tener un hijo:  “Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.  Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan” (Lc 1:11-13).

Es así como inicia la vida de Juan, después conocido como el Bautista, como en los tiempos antiguos, este niño llamado y enviado directamente por Dios, tendría características especiales, sobre todo en su educación y formación ética, el ángel le profetiza que, por supuesto, traerá gran alegría su nacimiento pero que tendrá que tener cuidado en su conducta y estilo de vida, “No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos” (Lc 1:15). ¿Se cumplió lo dicho por el ángel en la vida de Juan? Por supuesto que sí, lo que Dios promete lo cumple, aparentemente se retrasa, pero, “Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: (Eclesiastés 3:1).

Para Meditar: La búsqueda espiritual en tiempos de necesidad se vuelve imperiosa cuando los cielos parecen de bronce y no hay respuesta para un pueblo sojuzgado. El desierto de Judea se había convertido en refugio de un grupo de resistencia espiritual, entre ellos se encontraban los Esenios los cuales se caracterizaban por su vida ascética, alejados de la formalidad de los rituales del templo de Jerusalén, ellos llevaban una vida sobria y de intercesión.

Se podría pensar que Juan el Bautista era la cabeza visible de este movimiento y el precursor por antonomasia de lo que vendría a ser el poderoso ministerio de Jesucristo, aun así, algunos estudiosos creen que esta teoría debe tomarse con cuidado, ya que cualquiera que haya sido su afiliación profética, sea de los esenios o de la comunidad de Qumrán, debió de haberse separado de ellos por la significancia de su llamado, recordemos que Juan el Bautista fue ese “hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan” (Jn1:6) y su ministerio específico fue “para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Lc 1:17).

En todas las edades la iglesia ha necesitado precursores espirituales, de cuando en cuando, viene la apatía espiritual y la comodidad, en pleno siglo XXI, como en todos los tiempos, la iglesia está siendo desafiada para enfrentar las diferentes cosmovisiones contrarias a los principios de la palabra de Dios. Se necesitan hombres y mujeres del temple y radicalidad como Juan el Bautista.

Para Meditar: La proclama que recorre en los cuatro evangelios es la demanda del arrepentimiento personal. Para la raza humana es requisito indispensable para el perdón de sus pecados y la entrada al cielo. Fue el mensaje inicial de Juan el Bautista, los primeros discípulos y del mismo Señor Jesucristo. La característica del mensaje de Juan el Bautista es su contundencia y honestidad, para él no existen medias verdades, el reino de los cielos está cercano, pero es necesario el arrepentimiento personal para formar parte de él.

El Señor Jesucristo lo dijo enfáticamente, “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lc 13:3). Y en su primer mensaje público el tema del arrepentimiento fue determinante para marcar su predicación, no había ni existe todavía otro camino para llegar al cielo:
“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Así que, el mensaje de Juan el Bautista iba en línea con la prédica de Jesús, así como a Jonás se le dio un solo mensaje de ocho palabras, “de aquí a cuarenta días, Nínive será destruida” y lo predicó puntualmente, así también Juan el Bautista fue fiel a su llamado y al mensaje que Dios le encomendó.

Para Meditar: En los tiempos actuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han surgido ministerios mediáticos que de forma casi inmediata saltan a la fama, son conocidos por su carisma y su imagen. Juan el Bautista no tenía asesor de imagen, su predicación sólo incluía su voz, no contenía el protocolo de un conferencista famoso, solo su voz tosca y su mensaje directo, el propósito era preparar el corazón de su generación para el ministerio de Jesucristo y como consecuencia, mostrar la evidencia del cambio en sus vidas.

La formación de Juan el Bautista como obrero de Dios, es un claro ejemplo de un llamado específico, a un hombre en particular y con un ministerio especializado. También es una enseñanza que los grandes hombres y mujeres que Dios usa en su reino de forma integral no se forman de la noche a la mañana, en ellos se invierte toda una vida y se incluyen en su adiestramiento todo un equipo de personas, desde la familia misma, hasta sus mentores espirituales. El resultado son vidas consagradas, transparentes y de una sola pieza, los cuales cumplen a cabalidad los propósitos de Dios en la tierra.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.