Selecciona otro comentario:



Crucifixión y muerte de Jesús, Jn 19:17-30.

Jn 19:17-18 “Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio".

Juan evita los detalles de la crucifixión en sí. El momento más importante para la humanidad, el que marcaría un antes y después en la historia, es descrito en solo tres palabras: allí le crucificaron. No hay necesidad de describir toda la escena: los clavos, el mazo, la sangre brotando, la agonía al ser levantado, el golpe al asentar la cruz en su base y sus gestos de dolor. Pero sí pone atención en añadir la presencia de los dos que fueron crucificados junto con Jesús. El apóstol destaca el hecho solo para guardar la imagen en nuestras mentes. Jesús estaba en medio, como el centro de todo, como la figura principal de este momento de trascendencia universal. Además, no puede escaparse la imagen de la palabra profética de que el Mesías sufriente sería contado con los pecadores (Is 53:12).

Nota Histórica: Si Marcos nos traduce las expresiones de Jesús del arameo al griego (Mr 5:41; 7:34), Juan nos da expresiones del griego y hebreo. El Enlosado o Gabata en versículos anteriores, y ahora la Calavera o Gólgota. En el caso de Gabata y el Enlosado no tienen el mismo significado etimológico, pero en la práctica se usaban los dos términos para describir un mismo lugar, el espacio de acceso al tribunal donde se sentaba Pilato.

En el caso de Calavera y Gólgota sí es una traducción literal. Las dos palabras tienen el mismo significado. Sin embargo, el conflicto se ha dado en la definición del lugar al que se refiere con este nombre, ya que tiene que ser un lugar cercano al camino de entrada a la ciudad, visible a todos, cercano al Pretorio donde estaba el tribunal del gobernador, y que, además, tuviera un huerto o jardín y área de sepulcros. Incluso, el nombre en sí no es garantía de ser un lugar con forma de calavera, pues podría referirse solamente al espacio común donde se hacían las crucifixiones.