Lc 14:12 “Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado".

La restricción de Jesús de no invitar a amigos, hermanos y parientes, ni vecinos ricos no se refiere a la costumbre normal de esa época. Se trata de una búsqueda de honra posterior como recompensa, de parte de sus invitados. Este es el mismo sentido de las palabras dirigidas a aquellos que buscaban los primeros lugares o los lugares de honor en los banquetes a los que son invitados.

Esto lo observa Orígenes:
En sentido espiritual, el que evita la vanagloria llama a los pobres a un convite espiritual (esto es, a los ignorantes) para enriquecerlos. A los débiles (o a los que tengan la conciencia dañada) para curarlos. A los cojos (o a los que se apartan de la recta razón) para que enderecen sus caminos. A los ciegos (esto es, a los que carecen de la contemplación de la verdad) para que vean la verdadera luz. (Orígenes 185-254, teólogo/exégeta, defensor del libre albedrío,equiparado a Agustín y Tomás)

Comentando en una homilía, Juan Crisóstomo dijo:
“Por tanto, no hagamos beneficios a otros en la confianza de que nos lo paguen, porque esta intención es fría y de aquí viene que tal amistad se desvanezca pronto. Pero si convidas al pobre, tendrás por deudor a Dios, que nunca olvida. Por esto: "Mas cuando haces convite, llama a los pobres, lisiados, cojos y ciegos". Cuanto más pequeño es tu hermano, tanto más se aproxima Cristo y te visita por él. Porque quien recibe a un grande lo hace muchas veces por vanagloria y por otros fines y se busca en muchas ocasiones la ventaja de ser promovido por él. No nos turbemos, por tanto, cuando no recibamos el pago de nuestros beneficios, sino cuando lo recibamos; porque si lo recibimos aquí, nada recibiremos allá; pero si los hombres no nos pagan, Dios nos lo pagará. "Mas se te galardonará en la resurrección de los justos".Juan Crisóstomo,Patriarca de Constantinopla, murió en 407, teólogo, defensor de principios)