Jesús enseña sobre el divorcio, Lc 16:18 (Mt 19:1-12; Mr 10:1-12)

Lc 16:18“Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera."

Esta declaración hizo Jesús para mostrar a los fariseos que no tuvieran una justificación falsa, pues algunos de ellos tenían un concepto liberal sobre el divorcio. A su manera guardaban el mandamiento de Éxodo 20:14 “no cometerás adulterio”, pero aceptaban que si un hombre se enamoraba de otra mujer que no era su esposa, podía divorciarse, aunque no tuviera una razón válida para separarse de su mujer. Jesús enseñó que si no era por infidelidad, la hace cometer adulterio (Mt 5: 31)

Nota de carácter ético: En la actualidad sucede algo similar con los matrimonios, se olvida que la familia es la base de la sociedad, los divorcios han ido en aumento y en Latinoamérica cada vez más se encuentran madres solteras e hijos de hogares desintegrados. La iglesia apoya a la familia y tiene la base bíblica de Marcos 10:9 y Mateo 19:4-6 en donde se cita a Jesús: “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que él los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, ¿y los dos serán una sola carne? Así que no son más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre”