LUCAS CAPÍTULO 23

Jesús ante Pilato, Lc 23:1-5  

Lc 23:1-5 “Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices. Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre. Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí”.

En el capítulo 22 Lucas describió el juicio de Jesús delante de las autoridades judías (juicio religioso), ahora en el capítulo 23 presenta el juicio de Jesús ante la autoridad romana (juicio político) cuyo representante en Judea era el Procurador Poncio Pilato.

Al inicio de su narración en el versículo uno, Lucas dice que los que llevaron a Jesús a Pilato fue “toda la muchedumbre de ellos”. La palabra griega traducida “muchedumbre” es la palabra “plethos” y no “oclos” (multitud). La palabra “plethos” en los papiros más antiguos se emplea para referirse a una asamblea, por consiguiente, Lucas se está refiriendo al Sanedrín, como Corte Suprema de los judíos del primer siglo.

Las acusaciones del Sanedrín en contra de Jesús incluyen tres cargos, a saber: (1) “pervierte a la nación”, es decir, era un agitador del pueblo judío (no es la misma palabra del versículo 14), pero esta acusación por ser de carácter interno de la nación, no era un asunto que competía a la jurisprudencia romana. (2) “prohíbe dar tributo a César”. Este segundo cargo era realmente una mentira porque Lucas ya ha señalado en 20:20-26 que Jesús había dado la instrucción de pagar el impuesto a César. Si hubiera sido verdad habría sido una acusación grave contra Jesús. (3) “que él mismo es el Cristo, un Rey”, los del Sanedrín usan a propósito y de manera intercambiable los términos “Cristo” y “Rey” con el fin de que Pilato lo entendiera políticamente y tomara medidas severas sobre el asunto. El que Jesús fuera considerado un “rey” implicaba atentar contra la soberanía de los romanos y por lo tanto, Pilato debía tomar medidas drásticas.

Ante la pregunta expresa de Pilato a Jesús ¿Eres tú el Rey de los judíos? La respuesta del Señor Jesús es “tú lo dices”. Es muy importante entender que esta expresión es un hebraísmo que significa: “Sí, lo soy”. Esta respuesta es la misma en los tres Evangelios Sinópticos y la misma respuesta dada por Jesús en el juicio ante los judíos.

El versículo cuatro registra la declaración de Pilato sobre la inocencia de Jesús a todas las acusaciones de los líderes religiosos. Pilato no encontró ninguna base sólida para condenar a muerte a Jesús y no quería condenar a un hombre inocente, aunque finalmente cedió ante las presiones de los judíos.

La respuesta del Sanedrín en el versículo cinco es un resumen de los tres cargos ya mencionados en donde siguen insistiendo que Jesús era culpable de sedición (Gr. “anaseio” que es un término más fuerte que “pervierte” usado en el versículo 2, sólo aparece aquí y en Marcos 15:11) ocasionada por las enseñanzas que impartía al pueblo.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.