LUCAS CAPÍTULO 2
Nacimiento de Jesús, Lc 2:1,7 (Mt. 1:18-25)
 

Lc 2:1-7 “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” 

Nota histórica: El elemento histórico está siempre presente en la narrativa lucana: “se promulgó un edicto de parte de Augusto César”. El término “Augusto” cuyo significado es “venerable y que impone respeto”, era un título concedido a los emperadores romanos que sucedieron precisamente a este emperador de los tiempos del nacimiento de Cristo. Asimismo, es de notarse que Lucas, siendo el autor de este evangelio y del libro de los Hechos, es el único que usa esta terminología para referirse al emperador romano, en esta cita que nos ocupa y dos veces en el libro de los Hechos: “más como Pablo apeló para que se le reservase para el conocimiento de Augusto, mandé que le custodiasen hasta que le enviara yo a César” (Hch 25: 21), así como en Hechos 25:25: “Pero yo, hallando que ninguna cosa digna de muerte ha hecho, y como él mismo apeló a Augusto, he determinado enviarle a él”.

No cabe duda, el Dios de la Biblia es el Dios de la historia, lo que cobra relevancia en este precioso evangelio cuyo autor tenía una cosmovisión amplia del mundo conocido de su tiempo. La época del nacimiento de Jesús fue el tiempo exacto para la humanidad, el salmista dijo en su momento: “en tus manos están mis tiempos” (Sal 31:5) y en este evangelio Jesús emplearía la misma frase para encomendar su espíritu al creador: “… Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu… (Lc 23:46). Los tiempos de Dios son los tiempos exactos. Aparentemente los reyes y gobernantes de la tierra controlan todo el escenario mundial, pero en este caso, los cinco personajes históricos presentes en el pasaje, cada uno, sin saberlo, fueron artífices de la trama histórica del nacimiento del Señor Jesucristo: Augusto César, Cirenio gobernador de Siria, José, David y María. Desde la vertiente histórica: Augusto César y Cirenio, David por el pacto que hizo Dios con él y José y María como descendientes directos del Rey David.

Nota Sociológica: Los censos modernos son muy importantes para acceder a todo tipo de información, desde las pirámides demográficas hasta las variables económicas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene parámetros generales para el levantamiento de los censos de sus países agremiados. En la época veterotestamentaria el primer censo que registra la biblia es precisamente en el libro de Números: “Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos” (Nm 1:1-2). Se entiende que este censo era para organizar el ejército que Israel necesitaba para las batallas que libraría, sólo los levitas fueron exentos de este censo por ser custodios del tabernáculo del testimonio.

En este tema David tiene la idea de levantar un censo y de hecho lo ordena y lo lleva a cabo a pesar del consejo de uno de sus principales generales: Joab, “¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? Más la orden del rey pudo más que Joab…” (1 Cr 21:3-4). El escritor del libro de Crónicas identifica quién es el padre de esta idea: “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel”. Sin duda que la motivación de David fue el orgullo militar y creerse invencible, la historia registra las consecuencias de tal acto: “esto desagradó a Dios…” a través del profeta Gad, Dios le da a escoger a David tres opciones para su juicio, el rey escoge caer en las manos de Dios directamente, porque David tenía la cualidad de conocer a Dios personalmente y sabía que su juicio sería justo y que le daría opciones de perdón, como realmente sucedió.

La llamada ciudad de David, Belén, es el escenario en el cual nacería el redentor de la humanidad: Jesús. El significado de Belén es “casa de pan”, curiosamente Jesús mismo se atribuye el adjetivo de “verdadero pan del cielo y el pan de vida” y concluye: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” (Jn 6:35).

Aunque desde el punto de vista político este censo era para el cobro de impuestos, Dios trasladó este acontecimiento sociopolítico para su propio cumplimiento de la profecía de Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”.

Para Meditar: Los censos modernos son muy importantes para acceder a todo tipo de información, desde las pirámides demográficas hasta las variables económicas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene parámetros generales para el levantamiento de los censos de sus países agremiados. En la época veterotestamentaria el primer censo que registra la biblia es precisamente en el libro de Números: “Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos” (Nm 1:1-2). Se entiende que este censo era para organizar el ejército que Israel necesitaba para las batallas que libraría, sólo los levitas fueron exentos de este censo por ser custodios del tabernáculo del testimonio.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.