Jesús pronuncia una advertencia y sentencia contra las ciudades que recibieron un gran privilegio y rechazaron el llamado al arrepentimiento, la palabra que se usa para más tolerable, se puede traducir como más soportable o de menor intensidad. Sodoma fue una ciudad depravada, cuya historia se relata en Génesis 13:13; 18:20; 19:24. Esta ciudad tuvo poca revelación de Dios y pocos privilegios en comparación con las ciudades del día de Jesús, en este pasaje se comparan los muchos privilegios por el grado y frecuencia de la revelación que recibió Capernaúm, sede de buena parte del ministerio de Jesús, con los pocos privilegios de Sodoma.
El término Hades es la transliteración del vocablo griego ádes que significa “lugar invisible” y corresponde al término hebreo Seol. Normalmente se refiere al sepulcro, pero el contexto aquí indica que se usa como sinónimo de infierno.15 …serás abatida… puede ser traducida como serás hundida por ser un verbo en voz pasiva. La población de Capernaum había permanecido impenitente a pesar de los hechos portentosos y la predicación personal de Jesús, el contraste es notorio entre levantar hasta el cielo y descender al Hades. los judíos en el tiempo de Jesús se asombraban de las ciudades paganas que habían sido destruidas por su pecado, aquí son confrontados con la realidad de que estas ciudades tuvieron menos privilegios como ciudades gentiles, el castigo sería directamente proporcional al privilegio conferido.
Texto Doctrinal: El cielo es la realidad eterna donde habita Dios , el infierno fue creado como parte del castigo para Satanás quien desechó el gran privilegio que Dios le otorgó al ser un ángel de luz destinado a la adoración (Ez 28:14-19; Ap 20:14-15), tanto el cielo como el infierno son realidades que contrastan y advierten al ser humano; existir es un gran privilegio que conlleva una gran responsabilidad. Vivir por la eternidad en el cielo es lo que Dios ofrece al que recibe la vida del Hijo (1 Jn 1:20), el primer nacimiento depende sólo de Dios, pero en el segundo nacimiento el ser humano participa y es responsable de aceptar o rechazar el regalo de vida eterna. El Hades es la manifestación del amor voluntario de Dios, ya que es un estímulo más para el creyente que debe guardar con temor y temblor su salvación.
12 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., p. 165). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.