Ayes sobre las ciudades impenitentes, Mt 11:20-24 (Lc 10:13-16)
Mateo 11:20-21 - "Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza."


Jesucristo específica la consecuencia final por las respuestas hostiles que se mencionan en (11:16-19) al mensaje de arrepentimiento, las tres ciudades que se señalan estaban cercanas unas a otras, al extremo norte del lago de Galilea, donde hasta ese momento se había enfocado la misión de Jesús. Las ciudades de Tiro, Sidón y Sodoma mencionadas en el Antiguo Testamento, recibieron un juicio tan severo por su superlativo pecado, pero al comparar la actitud de las ciudades de Corazín y Betsaida muestran un mayor rechazo, porque los hechos portentosos que Jesús realizó en ellas hubieran provocada una arrepentimiento en aquellas. La predicación de las buenas nuevas la realizó el mismo Mesías, Corazín y Betsaida habían disfrutado las palabras deliciosas en boca del mismi Hijo de Dios..12

¡Ay…! Jesús expresa un profundo dolor y lamento por la condición de las personas dentro de estas ciudades y por el castigo futuro que experimentarán, continuamente Jesús habló de niveles de castigo y niveles de recompensa. ¡Ay de ti, Corazín! Esta ciudad no se menciona en otra parte, pero debe haber estado muy cerca de Capernaum. ¡Ay de ti, Betsaida! El nombre de esta ciudad significa “casa de pesca”, la cual estaba sobre la costa noroccidental del mar de Galilea, y al norte de Capernaum; de donde eran Andrés, Pedro y Felipe. Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, Tiro y Sidón eran ciudades fenicias y centros comerciales, que se hallaban sobre la costa noreste del mar Mediterráneo, al norte de Palestina, siendo Sidón la más septentrional de las dos. Como su riqueza y prosperidad produjeron el lujo, que trae por resultado el alejamiento y la degeneración moral, su ruina fué predicha, y cumplida repetidas veces.13 Tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. El cilicio era un saco de tela rústica de color oscuro, en Ap 6:12 se menciona “el sol se puso negro como tela de cilicio” era especialmente adecuado como símbolo de dolor. El saco usado por los dolientes era realmente una especie de camisa con aberturas para el cuello y los brazos, cortada por delante y puesta sobre la espalda. Podía usarse sobre una ropa interior (Jn 3:6) o directamente sobre la piel (1 R 21:27; 2 R 6:30; Job 16:15; Is 32:11).14

Para Meditar: Jesús presenta el principio de que mayor privilegio constituye mayor responsabilidad. En el tiempo presente se tienen muchos más recursos que los que tuvieron los discípulos mismos. El creyente tiene al Antiguo y al Nuevo Testamento, la llenura del Espíritu a su disposición, toda la gama de escritos de los padres de la iglesia hasta los comentarios exegéticos disponibles gratuitamente en medio electrónicos y más. Esta generación privilegiada tiene una gran responsabilidad por la cual será justificada o juzgada.

12 Carson, D. A., France, R. T. y otros. Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno (El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1999), Biblioteca Electrónica, último acceso 01 de abril de 2017.

13 Jamieson, Roberto; Fausset, A. R. y Brown, David. Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia, Tomo I: El Antiguo Testamento (El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), Biblioteca Electrónica, último acceso 01 de abril de 2017.

14 Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 518). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.