Jesús acusa o los que se oponen al reino de los cielos diciendo que son una generación pueril (infantil), en esta sección reprende fuertemente la actitud de los que criticaron a Juan el Bautista y los que se oponen a su Persona. En la comparación usa un juego de niños muy conocido por los oyentes, el cual consistía en tocar una melodía en donde había dos grupos de niños. Uno que iniciaba el juego, y otro que debía responder. Cuando los del primer grupo tocaban en la flauta melodías alegres, los otros debían responder con alegría de bodas. Si lo primeros tocaban endechas o canciones en loor a los difuntos, los otro debía responder con lamentos. Pero en ninguno de los dos casos hubo respuesta.10 En un espíritu de desesperación ellos se burlan de sus compañeros de juego, por ser tan poco cooperadores, queja que los otros retribuyen (Lc. 7:32).11
La actitud de los fariseos y sus seguidores es de extrema insatisfacción en el caso de Juan que era muy austero y poco sociable. Lo rechazaron junto con su mensaje al arrepentimiento, pues lo consideraron muy severo; en el caso de Jesús lo consideraban muy sociable, amigo de pecadores; uno era considerado como endemoniado y otro poco espiritual. Jesús señala que su actitud es pueril porque se parece a la de niños que no están participando en serio, ni divirtiéndose y que no saben discernir los tiempos. La accesibilidad de Jesús ante los pecadores es en realidad una oportunidad para todos; los fariseos y sus seguidores son esa generación que rechazan el mensaje de misericordia, que se apoya en sus necios razonamientos.
Pero la sabiduría es justificada por sus hijos. Jesús contrasta la generación que acepta el mensaje con humildad, como los que aceptan el testimonio de Juan el Bautista y la Persona de Cristo (Lc 7:35), los que reciben el mensaje de salvación afirman la sabiduría de Dios y se convierten en juicio para los que lo rechazan.
Para Meditar: La iglesia de Jesucristo necesita bailar al ritmo de la música que Dios toca, muchas veces los creyentes emiten quejas de sus autoridades espirituales, critican y comparan los estilos de ejercer autoridad dentro del ámbito eclesiástico. Una persona que no se sujeta a sus autoridades, muestra rebeldía hacia Dios; considera que bajo otro estilo de autoridad podría glorificarlo mejor, olvidando que es Dios quien establece las autoridades.
10 Rı́os, A. (1994). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Mateo (p. 144). Miami, FL: Editorial Unilit.
11 Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 514). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.