Mateo 11:12-15 - "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga."


Jesús explica el conflicto que el reino de los cielos enfrenta desde la predicación de Juan, que incluía el llamado al arrepentimiento y la inauguración del reino del Mesías, William Barclay comenta que Jesús se refiere a que el Reino siempre sufrirá violencia; siempre habrá hombres salvajes que tratarán de destrozarlo, de asaltarlo y de destruirlo; y por tanto, sólo el que lo tome decididamente en serio, conseguirá entrar en su reino. Es tanto una advertencia de la violencia que se les vendría encima a los seguidores de Jesús, como un desafío a entregarse con una consagración que fuera aún más fuerte que la violencia.7

Textos Controversiales: El Comentario del Conocimiento Bíblico señala que Sufre violencia La palabra en griego es (biazetai) puede traducirse también en la voz pasiva “es tratado con violencia”. El verbo arrebatan es en griego (jarpazousin) que significa “asirse de” en el sentido de reclamar por cuenta propia un derecho sobre el reino. 8 Algunos seguidores de Jesús, algunos fariseos y políticos querían establecer un reino con violencia física pero Jesús en este pasaje se refiere a que el reino celestial se abriría paso en medio la violenta oposición satánica, humana y de filosofías, pero los violentos los seguidores de Jesús que estaban dispuestos a sufrir la violencia y demostrar mayor arrebato para asirse del reino, lo obtendrían. Pero con frecuencia serían necesario padecer para alcanzar el reino.

Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Jesús hace un cambio en el orden histórico: los profetas y la ley, los profetan anunciaban la era mesiánica y la ley se cumpliría con la venida del Mesías; Juan fue el último que profetizaría antes de la llegada del Mesías. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. Jesús identifica a Juan con el profeta Elías (Mal 4:5), aunque eran dos hombres diferentes, el Bautista realizó su ministerio bajo el mismo espíritu y forma en que Elías lo hizo; si el pueblo de Israel hubiera reconocido en Jesús de Nazaret a su Mesías, esta profecía hubiera tenido total cumplimiento, pero ante el rechazo de Israel, la venida de Elías se realizará en el futuro (Mal 4:6 con Hch 3:21).9 El que tiene oídos para oír, oiga. Es una advertencia para escuchar con atención su voz, hace un énfasis en la conveniencia de recibir y obedecer la Palabra de Dios. (13:9, 43; 24:15; Ap 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22).

Para Meditar: Jesús advierte a sus seguidores que seguirlo detona en el reino espiritual una violenta confrontación. Muchos creyentes y siervos se desaniman ante la violenta respuesta de aquellos que se oponen a los intereses del reino de los cielos, pero es una realidad que el amor de Cristo en el creyente le debe llevar a ser más persistente que el rechazo de su familia, sociedad o de la misma iglesia. La recompensa será recibir su reino estableciéndose en el centro de su voluntad; nada hay más valioso para un siervo de Dios que el reino de los cielos se establezca en su vida.

7 Barclay, W. Comentario Del Nuevo Testamento (Villadecaballs, Barcelona: Clie, 1995), Biblioteca Electrónica, último acceso 29 de marzo de 2017.

8 Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (Eds.). (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 51). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

9 Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (Eds.). (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 51). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.