Mateo 12:1-2 - "En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo."

Jesús recorrió grandes distancias con sus discípulos durante su ministerio ungido, sin embargo nunca profanó el día de reposo, en estos versículos se narra la oposición creciente de los líderes religiosos ante el ministerio y enseñanza de Jesús, veían como una amenaza a su autoridad y a su sistema religioso, por lo que buscaban insidiosamente una falta para acusarle.

Mateo registra que Jesús iba por los sembradíos en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre… El día de reposo fue instituido directamente por Dios (Gn 2:1-3) después de terminar el trabajo de la creación en el día séptimo Dios reposó, la palabra en hebreo es Shabát que de acuerdo con el Diccionario Strong significa: desistir del ejercicio, acabar, hacer cesar, descansar, parar.1 Dios contempló su obra y dejó un gran ejemplo para el ser humano, el día de reposo fue diseñado para que el hombre se detuviera de su trabajo y se relacionara con su creador al amar a su creación. El día de reposo fue instituido aún antes de la Ley mosaica y siempre ha sido un indicador de la relación vertical que el creyente tiene con su Creador y la forma en que se relaciona con su prójimo. Es el cuarto mandamiento del decálogo y sin embargo en el tiempo de Jeremías ya habían dejado de obsérvalo debido a su alejamiento de Dios (Jer 17:21-27)

Para el tiempo de Jesús los líderes habían incorporado unas treinta y nueve clases de trabajos prohibidos en el día sábado. Según estas tradiciones del sábado, los discípulos realizaron dos trabajos prohibidos: arrancaron las espigas y las frotaron para sacar la cáscara del grano. Los fariseos acusaron a los discípulos de realizar trabajos prohibidos en el día de reposo, sin embargo Jesús defiende a los discípulos, apelando a cuatro fuentes de autoridad.2

Para Meditar: La vida de los seguidores de Jesús tiene muchos desafíos, enemigos del trabajo ministerial. Uno de los mayores es detenerse cada día para reposar y buscar a Dios. El día de reposo para muchos ministros del evangelio puede ser el de mayor actividad, por lo que los devocionales diarios deben convertirse en pequeños shabát que conectan con la eternidad. En toda la historia de Israel y de la Iglesia, el día de reposo ha sido un indicador de la vida espiritual del rebaño de Dios; esta observancia espiritual revela la dependencia de su Creador, la relación de intimidad con su Amado Señor y el deleite correcto con su prójimo.

Piter Zcasero en su libro Espiritualidad Emocionalmente Sana comenta que: “Los seguidores de Jesús observan el día de reposo de manera que para otros que lo guardan religiosamente puede ser una ofensa, pero fue Jesús quien nos recuerda el verdadero propósito del reposo; el reposo que glorifica a Dios y produce recreación en la vida plena, como un anticipo de la vida eterna.

1 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 129). Nashville, TN: Caribe.

2 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., p. 170). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.