En Génesis Cap. 1 Dios creo primero a los animales, los bendijo y les dijo fructificad y multiplicaos, y llenad (Gn 1:22). Pero Génesis 1:28 adiciona dos verbos respecto a los seres humanos. Cuando termina de crear a los animales pronuncia que es bueno pero respecto del ser humano dice bueno en gran manera (Gn 1:21, 28), lo más significativo son los adjetivos que usa para enfatizar la gran dignidad depositada en el ser humano diciendo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gn 1:26), las palabras en hebreo son tzélem que significa imagen, sombra de lo real y demút es semejanza, parecido en forma. Algunos eruditos consideran que son sinónimos, que enfatizan la alta dignidad que el ser humano tiene, es decir la capacidad de reflejar la Gloria de Dios como corona de la creación.
Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Jesús concluye su respuesta centrándose en que no hay ninguna restricción de Dios para el que desea hacer el bien a su prójimo, la misericordia es siempre correcta. La conducta ética es siempre mucho más importante que la obediencia ceremonial. Si los fariseos sólo hubieran hecho un estudio más cuidadoso e imparcial de sus propias sagradas escrituras lo habrían entendido.10
Para Meditar: Muchos pastores observan que los creyentes miden más el hacer el bien en el día de reposo en comparación con los riesgos que corren para hacer el mal. Jesús confronta al creyente que mide mucho el riesgo de ofender por hacer el bien a otros en contraste con el descuido de su actitud por hacer el bien a otros. Si vamos a correr un riesgo que sea por hacer el bien no por hacer el mal.
Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Los fariseos usaban argumentos sin sustento pero Jesús sustenta sus argumentos con acciones misericordiosas, aprovecha el señalamiento público de una necesidad para suplirla y enseñar que Dios no permanece indiferente a la necesidad humana.
Texto Doctrinal: La doctrina de la sanidad no es sólo exclusiva del movimiento pentecostal o carismático, la iglesia nació en el pentecostés y con sanidades y milagros extendió su mensaje. En este pasaje la sanidad confirma la autoridad de Jesús e ilustra la misericordia (Mr 16:14-18). La fe que salva no es la misma que sana, pero el enfermo sanado puede tener la oportunidad de quedarse con el milagro o conocer a Quien hace el milagro. La fe que salva es la que se basa en la Persona de Cristo, no es la que se basa en lo que puede hacer Cristo.
Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle. La actitud de los fariseos ante el milagro de misericordia es de enojo porque sus planes de acusar a Jesús fallaron, el contraste se presenta con la actitud del enfermo quien cree y recibe públicamente el testimonio de Jesús. Marcos agrega una nota sorprendente y triste. Se unieron con los herodianos en causa común en contra de Jesús (Mr 3:6). Antes eran enemigos, pues los fariseos rechazaban tenazmente toda influencia romana. En cambio, los herodianos se habían acomodado con los extranjeros. En esta unión “fariseoherodiana”, se ve la desesperación de los fariseos de afirmar su autoridad y eliminar al profeta que amenazaba sus instituciones y sistema de vida.11 Tácitamente los fariseos aceptan la derrota y planean destruir a Jesús, sus corazones albergan el deseo matar, el hombre puede quebrantar el día de reposo con sus deseos homicidas aunque sus acciones lo guarden.
10 Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 541). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
11 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., p. 172). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.