Mateo 12:31-32 - "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."

Este es un pasaje muy controversial pero uno de los más ricos en enseñanza teológica sobra el pecado. Los eruditos le han denominado el pecado imperdonable. Una personapuede persistir en rechazar los intentos del Espíritu Santo de convencerle de sus pecados hasta que llegue el momento cuando el Espíritu se retire y ya no haya más esperanza. Tales personas quedan endurecidas en su actitud de rebeldía y rechazo. Marcos lo llama el pecado eterno para el cual no hay perdón (Mar 3:29). Juan habla del pecado de muerte (1 Jn 5:16). Mateo dice que nunca tendrá perdón, ni en este mundo, ni en el venidero.17

La palabra blasfemia significa calumnia, reproche, hablar en forma irreverente, maligna, maldición, maledicencia, especialmente contra Dios.18 Los líderes religiosos influían en el pueblo para señalar que el poder que ejercía Jesús de Nazaret sobre el endemoniado procedía de Satanás, pero el texto bíblico señala que la fuente era el Espíritu de Dios. El pecado imperdonable en realidad no se debe a la falta de disposición de Dios para perdonar el pecado, sino al nivel de endurecimiento que el ser humano genera para rechazar la obra del Espíritu Santo la cual se enfoca en convencer al mundo de pecado, justicia y juicio como dice Juan 16:8.

El pecado imperdonable es por tanto el rechazar la obra del Espíritu Santo permanentemente hasta un punto donde el corazón del ser humano se endurece de tal forma que no se puede arrepentir, debido a que el arrepentimiento que lleva al ser humano a apartarse del pecado sólo lo puede producir el Espíritu Santo. Por lo tanto, si el arrepentimiento es la única condición del perdón y la persona endurecida resiste la obra del Espíritu Santo, el pecador nunca podrá por sí mismo arrepentirse.

Texto Doctrinal: La doctrina de la Amartología enseña sobre el origen del pecado, la Sotereología explica la forma bíblica de la salvación del pecado mediante la fe en Cristo, pero en este pasaje interviene la Neumatología que es el estudio de la obra del Espíritu Santo. El pecado imperdonable ocurre en realidad cuando el hombre asume que la fuente de los milagros es producto de Satanás, esa es la blasfemia contra el Espíritu Santo.

17 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., p. 177). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

18 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 17). Nashville, TN: Caribe.