Mateo Capitulo 13 Parábola del sembrador, Mt 13:1-9
Mateo 13:1-2 - ”Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa”.

El capítulo anterior (Mt 12:50) culmina con el énfasis dado por Cristo al carácter filial de aquellos que practican la voluntad de nuestro Padre celestial sirviendo de preámbulo para la siguiente declaratoria, las comúnmente citadas “parábolas del reino”.

El escritor describe el escenario de forma minuciosa. Jesús, habiendo salido desde la calidez e intimidad de la casa (el lugar donde habitaba, al parecer en Capernaum, Mt 4:13) se sentó junto al mar de Galilea, también conocido como el lago de Genesaret, cuyo significado es “Jardín del príncipe”, ¡precisamante donde serían comunicados los fundamentos del reino!

Enseguida se dirigió hacia él una gran muchedumbre de modo que subió a una barca. El maestro constantemente aprovechaba el ambiente natural –desde la cima de un monte cuando presentó las bienaventuranzas o como en este caso, sentado en la barca para que la gente apreciara en todas sus dimensiones el mensaje, tanto desde la perspectiva auditiva como la visual. ¡Qué maravilloso momento, deleitándose en la presencia del Salvador con el deseo de escuchar las palabras que provenían del cielo! La gente se quedó de pie en la orilla, expectante y atraída por la naturaleza de la instrucción.

Para Meditar: La voz de Jesús sigue escuchándose en el corazón de aquellos que acuden a él. Por ello, es necesario que mantengamos los ojos puestos en Cristo, el autor y consumador de la fe, y nuestros oídos atentos al tierno susurrar de su voz. ¡Que su Santo Espíritu perfeccione la buena obra que ha iniciado en nuestro ser!


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.