Las primeras cuatro parábolas fueron expuestas ante la multitud. Una vez que la gente se retiró, Jesús regresó a la intimidad de la casa con sus discípulos, quienes una vez más solicitaron una explicación sobre sus parábolas. En la parábola de la cizaña se hace referencia a varios personajes:
En los versículos 24-30, el Maestro enfatizó la decisión del padre de familia que permitió al trigo y la cizaña crecer juntos para explicar a sus discípulos sobre el trasfondo religioso de la ilustración. Pero el clímax de la parábola ahora se centra en los eventos del porvenir y la siega futura en la que se decidirá el destino eterno del trigo y la cizaña.
Finalmente, podemos apreciar la consumación del reino, que en su estado actual es imperfecto y convive con el trigo y la cizaña y con el buen grano y la semilla falsa, pero que en el futuro será diferente porque existirá en un medio perfecto en el que sólo se hallarán los hijos del reino, puesto que el tiempo de la siega habrá llegado.
Para Meditar: La tarea de la separación del trigo y la cizaña no es una labor de la iglesia, ni tampoco una acción del tiempo presente. Será llevada a cabo por los ángeles en la consumación de los tiempos. Preocupémonos por distinguir los tiempos de Dios y seamos fieles colaboradores en la expansión del reino.