Mateo Capítulo 4 Tentación de Jesús, Mt 4:1-11
Mateo 4:1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo"

Entonces… Es decir, antes de esto, Jesús fue bautizado por Juan, el Espíritu descendió sobre él, y Dios le dio su aprobación “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”. Entonces, como lo dice Lucas, “lleno del Espíritu”, fue llevado al desierto, para estar a solas con Dios, en profunda intimidad con Él, y, además, “para ser tentado por el diablo”, para ser probado, al igual que también lo fue Adán, pero con resultados diferentes. El primer Adán, sucumbió; el segundo Adán, fue victorioso.

Para Meditar: Jesús necesitó ser guiado por el Espíritu, y lleno del Espíritu, para cumplir con éxito lo que Dios le encomendó.



Para Pensar: Tentado, ésta palabra, a diferencia del significado que tiene en la actualidad, y que se refiere a ser expuesto a deseos carnales y sensuales para ser seducido; en el lenguaje bíblico no solo se refiere a eso, sino también a ser probado, a ser examinado, y buscando como resultado la aprobación de Dios, mantenerse firme en la fe. Cuando Dios prueba es para sacar lo mejor que tenemos, es por ello que Dios prueba los corazones. El problema no es ser tentado, el problema es cuando nuestra concupiscencia nos lleva a materializar nuestros deseos y no la voluntad de Dios.

La tentación, en la Palabra de Dios tiene una connotación positiva y una negativa. Positiva cuando Dios nos prueba y afina nuestros corazones y negativa cuando se trata de sacar lo peor que hay en nuestro interior. Llama la atención que fue el Espíritu quien lo llevó, es decir, no fue iniciativa del diablo tentarlo. Y lo hizo para que fuera probado, no en su calidad de Dios, sino de hombre, por eso es que nosotros también podemos vencer la tentación, porque Jesús lo hizo como humano. Santiago dice que tengamos por sumo gozo al hallarnos en medio de la prueba, porque eso pone en acción nuestra fe y su fruto es la paciencia, y con ella llegamos a ser perfeccionados y recibiremos la corona de vida. (Santiago 1:2-4, 12). Por otro lado, el diablo no lo tentó para probarlo, sino para desviarlo del plan de Dios, y eso es lo que busca hacer con nosotros.

Para Meditar: No se trata de temer a la tentación, tampoco de exponerse a ella irresponsablemente. Confiamos en Dios, pero no nos vamos a poner en el “tentadero”. Lo cierto es que, si la afrontamos llenos del Espíritu, siempre saldremos victoriosos.




Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.