Jesús sana a un paralítico, Mt 9: 1-8 (Mr. 2.1-12; Lc. 5.17-26)
Mateo 9:1-8 - “Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema. 4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. 7 Entonces él se levantó y se fue a su casa. 8 Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres”.

Nota Doctrinal: He aquí una de las doctrinas cardinales de la teología pentecostal: la sanidad por fe, de los enfermos físicos. Esa fue la constante del ministerio de Cristo, incluso en la primera encomienda a sus discípulos les dijo: “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mt. 10:8).

El Señor Jesucristo, no podía iniciar su ministerio solo con enseñanzas al estilo de los fariseos y los escribas, sino con poder y señales de lo alto, se recordará que su ministerio público inició con su bautismo en agua y con la tentación en el desierto del cual dice la palabra que, “… Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea…” (Lc 4:14) Esta fue la característica de su ministerio – revelar el poder sobrenatural- el cual fue delegado a sus discípulos y a su iglesia de todas las edades.

Las cuatro vertientes de la doctrina pentecostal son: Cristo salva (Hch 4:12), Cristo, sana (Mr 16:18), Cristo bautiza (Mt 3:11) y Cristo viene (Hch 1:11). Estas doctrinas básicas están en el consenso mundial de las diferentes acepciones del cuerpo de Cristo que se ostentan como pentecostales.

Para Meditar: Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad… Cristo de hecho había atendido la petición de los gadarenos, con el grave problema social que tenían con su endemoniado, los habitantes de Gadara no fueron capaces de reconocer el reino de los cielos acercándose a ellos. Ahora Cristo decide retornar a su ciudad Capernaúm, punto de enclave de su ministerio en Galilea, “y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,” (Mt. 4:13). El Señor Jesucristo se realizará donde es bienvenido y se le recibe con gozo, Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban. (Lc. 8:40).

En este contexto, la explicación bíblica dice que le trajeron a una persona imposibilitada para caminar, el evangelista Marcos es más descriptivo y comenta que no pudiendo entrar por la puerta, abrieron el techo de la casa y lo bajaron frente a Jesús.

Se entiende que la narrativa de Mateo es Cristológica, más que otra cosa, de ahí que la descripción del hecho sea de manera puntual: “le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama, y al ver Jesús la fe de ellos,…” en este punto es donde se marca la prioridad de Jesucristo en la manera de hacer ministerio, para él, la salvación de un alma es lo urgente y necesario. Por supuesto que es lógico pensar que los amigos de este paralítico, no lo habían llevado para que sus pecados le fueran perdonados, sino para ser sanado.

A estas alturas, el ambiente en esa casa ya estaba caldeado, los escribas, conocedores de la ley, empezaron a juzgar en sus pensamientos, “este es un blasfemo, solo Dios puede perdonar pecados”, - lo cual era cierto, pero frente a ellos estaba Dios mismo- Cristo usa uno de sus atributos, la omnisciencia y descubre los pensamientos de ellos, y simplemente comprueba con su poder sanador, su autoridad para perdonar pecados. Una cosa es que alguien se imagine lo que estás pensando y otra que verdaderamente descubran tus pensamientos, ¿querían más pruebas los escribas de que Jesús es Dios?

Siempre habrá personas que se acerquen a escuchar el evangelio no para ser ministrados, sino para contender, el caso de los escribas presentes en este pasaje da cuenta de esto, ellos hacían el viaje desde Jerusalén o de otros lugares cercanos para encontrarse con Jesús y buscar ocasión para atacarle e ir armando el plan de exterminio del hijo de Dios.

Lo que sigue a este ataque es sencillo, Jesús solo le dice al paralitico que se levante, que tome su lecho y que se vaya a su casa. Como el propósito de Mateo es exaltar la vida y ministerio de Cristo, no relata la reacción de los escribas atacantes, pero sí del resto de las personas presentes: “Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres” (Mt. 9:8). Cristo tiene poder para perdonar pecados, también lo tiene para sanar paralíticos, ambas acciones dejaron claro quien estaba frente a ellos, el que había venido a buscar y a salvar al mundo.

El propósito final de todo ministerio es dar gloria y honra a Dios, el Señor Jesucristo dio prueba de ello. Él siempre estuvo sometido a su padre y trabajó en obediencia dándole toda la gloria a Él: “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente” (Jn 5:19). Todo creyente debe tener presente este hecho.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.