Señales antes del fin, Mt 24:3-28
Mateo 24:3 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

Este era un tema muy importante para los judíos, ya que ellos dividían el tiempo en dos edades, la presente donde no hay ninguna esperanza de reforma en la humanidad y la porvenir donde mediante una intervención divina las cosas serán puestas en orden, pero estaban conscientes que entre una edad y la otra necesariamente estaría el día del Señor.

En el evangelio de Marcos es donde se menciona quienes fueron los discípulos que hablan en nombre de los demás, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, son quienes preguntaron a Jesús sobre los acontecimientos venideros (Mr. 13:3).

Es verdad que este tema se toca a solicitud de cuatro de sus cercanos, pero el discurso del Señor está dirigido a todos los discípulos, así como a los que pertenecen a su pueblo alrededor del mundo, hasta su regreso victorioso para reinar en la tierra.

Solo en el evangelio de Mateo, a diferencia de los demás, se encuentra la palabra “venida” en el sentido que da el termino griego “parousia “ que significa presencia o estar a lado, pero con la idea de permanencia. Otra frase importante en las preguntas de los discípulos es “el fin del mundo” que se usa como sinónimo de “Sunteleía” que significa conclusión o consumación de los siglos, pero bajo la idea que termina un período y continua otro, el cual será “el siglo venidero”.

Es importante resaltar que para los creyentes que vivan hasta antes de la gran tribulación, el Señor les dice que será un acto sorpresivo, donde ellos no podrán calcular el tiempo en que volverá su Señor para llevarlos con El (v. 32-44), los que sí contaran con señales contundentes de la venida del Señor Jesucristo a la tierra, serán los que se conviertan a Cristo durante la gran tribulación.

Para Meditar: Es imposible conocer la fecha exacta de la venida del Señor, ya que él así lo declara en su Palabra, y aun así hay grupos religiosos que se han atrevido a fijar fechas para este momento, mismas que han resultado erradas, mostrando con esto que lo que dijo Jesús es verdad, que solo el Padre en su sola potestad conoce ese tiempo, lo que sí resta a los creyentes es estar preparados para recibir a su Señor en los aires (1 Ts. 4:17)