El lugar donde se encontraban Jesús y sus discípulos no representaba peligro para ellos, por eso la demora pudo no haber sido muy cuestionada, sin embargo cuando el Maestro declara la intención de regresar a Judea sus discípulos son invadidos de temor, ellos aún recuerdan la rivalidad mostrada de los religiosos hacia Jesús, pero no solo eso, si no de sus intenciones para matarle (Jn 10:31).
Para meditar: En muchas ocasiones el temor en la vida del hombre hace que las cosas se exageren, en este sentido los discípulos le dijeron a Jesús que los Judíos querían apedrearle, pero en realidad no todos estaban implicados, si no sólo aquellos que habían sido afectados por las enseñanzas del Señor. El temor es uno de los enemigos del creyente que hace que el problema se vea más grande de lo que es y desvía la mirada del todopoderoso.
Es en esta dinámica del diálogo cuando el Señor reubica a los discípulos en la urgencia del tiempo, es decir, aprovechar la oportunidad de hacer la obra del Padre, y se los ejemplifica con la importancia de andar a la luz del día. En esa época no existía una forma exacta para medir una hora ya que esta variaba dependiendo de la estación del año en que estuvieran, sin embargo, si se conocía que la luz del día duraría doce horas.
La vida laboral se suspendía al llegar la noche, no se contaba con luz artificial, es por ellos que las personas se recluían en sus casas, los discípulos conocían muy bien esta práctica por ello Jesús la utiliza para decirles que hay un tiempo limitado, marcado para realizar labores encomendadas, en este sentido, el Padre le había encomendado una muy importante y era necesario cumplirla a cabalidad.
Aunado a lo anterior Jesús vuelve a referirse a la luz del mundo, claro que en este pasaje se refiere al sol, pero no podemos descartar la intención de Juan de darle doble significado y el segundo era Jesucristo como la luz del mundo ( Jn. 1:5, 8; 3:19; 5:35; 8:12; 9:5)
En línea con la aplicación que el Señor está presentando, deja ver que su noche pronto empezaría pero no dejaría ninguna obra inconclusa por ello tenía que regresar a Judea, se puede pensar que el Maestro está dando muchos rodeos a la pregunta hecha por los discípulos ¿y otra vez vas allá?, quería decirles no se preocupen, aun no llega mi hora, todo está bajo control, las horas del día no son afectadas por otras circunstancias, si no que siguen su curso, de igual forma su misión seguiría adelante.